#Claves de la semana

Un "parche" salva a las ambulancias de Vigo de quedarse sin combustible

Ambulancias do Atlántico, concesionaria del servicio urgente en Vigo, Moaña y Cangas, sigue dejando muchas dudas en cuanto a su fortaleza económica. La CIG advierte del historial de su gestor, Carlos Simón, pero por ahora la empresa logra salvar el match-ball que iba a dejar a las ambulancias paradas este miércoles al lograr que una gasolinera les sirva combustible. 


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Sede Ambulancias Do Atlantico cfc8dc70
Foto: CIG

 

Un golpe con efecto de última hora permite a los trabajadores de Ambulancias do Atlántico, las que tienen que socorrer a todo aquel que precise un servicio urgente del 061 en Vigo, Moaña o Cangas, tener sus vehículos en circulación este miércoles, fecha en la que, según las estimaciones de los sindicatos, el servicio sufriría un importante percance al quedarse los transportes sin combustible. Un acuerdo con la única gasolinera que suministra a la firma, asfixiada en el apartado económico, permite salvar este ultimátum, que no deja de ser, como recuerda Óscar Graña, representante de la CIG, "un parche" en una situación que sigue siendo crítica.

 

 

REUNIÓN EN SANIDADE

Este miércoles tendrá lugar por la tarde un encuentro en la Consellería de Sanidade donde se abordarán este y otros temas en torno a la realidad que vive hoy Ambulancias do Atlántico. Representantes del Sergas, el 061, los sindicatos CIG, CC.OO. y USO y del área sanitaria de Vigo departirán sobre el presente de esta empresa sobre la que se mantiene el compromiso alcanzado la pasada semana de desvincular los contratos existentes. La convocatoria de huelga, que permanece en preaviso, queda también a expensas de lo que ocurra en la reunión de esta tarde. 

 

Con todo, en conversación con este diario, desde el 061 manifestaron esta semana que este "servicio esencial" cuenta con la "garantía de prestación del servicio las 24 horas del día, los 365 días del año en todos los puntos de la Comunidad Autónoma gallega". Al tiempo, y si bien no hay todavía un solución firme, el 061 dice estar "valorando las medidas más acomodadas en esta situación según la legislación vigente".

 

 

ATAQUE DE AMNESÍA Y SOLUCIÓN IN EXTREMIS

Graña reitera que, aunque el servicio se presta en estos momentos con normalidad, esta no puede ser una solución definitiva. Simón fue requerido por el Sergas esta semana y, según el empresario, son los trabajadores los que han "exagerado enormemente" lo que ocurre en una empresa en la que su dirigente fue, presuntamente, víctima de un ataque de amnesia que lo llevó a aparecer en Cataluña, donde requirió ser hospitalizado mientras su familia denunciaba su desaparición.

 

De este caso de pérdida de memoria informó un empresario amigo suyo, que responde al nombre de José Luis y que lo ha acompañado en los últimos días en la empresa, aunque los sindicatos dicen desconocer cuál es su cargo o responsabilidad en estos momentos en Ambulancias do Atlántico. No obstante, los sindicatos tampoco saben si se ha tratado este episodio en el encuentro entre el empresario y el Sergas mientras la dirección niega el acceso a los documentos sobre el nuevo organigrama de la firma. 

 

En cualquier caso, Simón alega que lo denunciado por los representantes de los trabajadores "está resuelto o en proceso de resolución". Este mismo miércoles entregó a Inspección de Trabajo los documentos que le solicitaron las autoridades laborales, que deben hacer una radiografía precisa de la situación de la compañía. 

 

Sobre los impagos, Graña reconoce que si bien se han reactivado los pagos a las nóminas adeudadas, "ni llegan a todos ni cubre la totalidad de lo que falta por cobrar". "Todo promesas", resumen desde la CIG. 
 

Por ahora, queda resuelto el apartado del combustible gracias a una gasolinera que "fía" a Ambulancias do Atlántico con un acuerdo "hasta el momento desconocido", pero en lo tocante a las reservas de oxígeno, también al borde del agotamiento, la situación ha cambiado muy poco. 

 

"Tenemos las reservas de oxígeno que teníamos sin que se acabase en ningún vehículo. Sí cambió la forma de hacer las solicitudes: en lugar de que cada centro de trabajo haga a demanda lo que solicita, ahora la operación de petición del oxigeno está centralizada en las oficinas de la empresa", comentan desde la CIG, que ven este movimiento como "otro parche" que sirve para resolver el embrollo de forma momentánea. 

 

CARLOS SIMÓN "REINCIDE" EN ESTAS PRÁCTICAS

Desde la CIG ponen bajo el foco a Simón y sus "antecedentes". "Carlos Simón fue socio de su hermano en Ambulancias Egara -investigado desde marzo de 2023 por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil en el marco de una operación anticorrupción en las ambulancias catalanas por una supuesta alteración de la licitación pública en Cataluña- y en 2016 el Sergas ya intervino con esta empresa, que operaba bajo el nombre de Ambunova y prestaba servicio en el área de Pontevedra", manifiesta Graña.

 

 

Por entonces, volvió a darse una situación como la de hoy en Ambulancias do Atlántico: impagos a trabajadores y proveedores, con el Sergas obligado a intervenir sobre una empresa que acabó perdiendo el concurso público. Pese a estos precedentes, que revela que Simón es aparentemente "reincidente" en este tipo de prácticas, Ambulancias do Atlántico podría volver a adjudicarse los contratos del servicio urgente en Vigo

 

La situación es si cabe más compleja porque Ambulancias do Atlántico también se encarga del servicio programado, que hoy se encuentra prorrogado, por lo que la CIG insiste en la necesidad urgente de "sacar todo el servicio a concurso". "Hoy hay oxígeno y hay combustible. ¿Es una solución definitiva? No", zanja Graña, a la espera, como los demás sindicatos, de lo que se resuelva esta tarde. 

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