Denuncian relaciones del conselleiro de Sanidade con intereses privados farmacéuticos y tecnológicos

 La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) señala que el nombramiento de Antonio Gómez Caamaño supone dejar la sanidad pública en manos de un "profesional hospitalario que dedica parte importante de su actividad profesional a conseguir y gestionar recursos de alta tecnología fabricados por empresas privadas"


|

Antonio gomez
Antonio gomez

 

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) denuncia en un comunicado que el nuevo consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, tiene importantes relaciones (conflictos de interés) con laboratorios farmacéuticos y empresas tecnológicas médicas.


A AGDSP considera que este nombramiento por parte de la Xunta de Galicia supone mantener la situación de "abandono y deterioro" de la Atención Primaria y dejarla en manos de un "profesional hospitalario que dedica parte importante de su actividad profesional a conseguir y gestionar recursos de alta tecnología fabricados por empresas privadas".

 

La Asociación ve también en este nombramiento una vía para incrementar la penetración en el sistema público tanto de la industria farmacéutica cómo tecnológica privadas, administrando a ambas fondos, personal, recursos y pacientes, todo para que estas industrias experimenten productos mediante ensayos clínicos. AGDSP considera esto "poner los centros públicos al servicio de las industrias farmacológica y tecnológica".


Aun más, la AGDSP señala que el 43% de los ensayos autorizados por la UE "se realizan en centros públicos españoles y gallegos". Estos ensayos tienen participación privada y para eso "en 2023 la Consellaría integró en el sector público a las tres fundaciones de investigación sanitaria que cuentan con una fuerte participación de la industria".

 

De esta manera, la Sanidad Pública ponen el dinero, los recursos y los enfermos para que la multinacionales experimenten nuevos productos que luego patentan y venden al sistema público a precios muy elevados.  AGDSP señala que la Xunta cedió a la empresa estadounidense MEDTRONID, que experimenta y fabrica aparatos cardiolóxicos, el control del área del Corazón de tres hospitales públicos.


La misma asociación apunta que se abrió una Unidad de Ensayos Clínicos para estudiar nuevos fármacos situada en el Hospital Universitario de la Coruña. Allí se realizan más de 160 ensayos clínicos, desarrollados por el propio servicio, grupos cooperativos nacionales e internacionales y la industria farmacéutica.

 

A AGDSP insiste en que el consejero de Sanidad, Gómez Caamaño, sólo fue nombrado para seguir con las políticas de desmantelamiento del servicio público de sanidad gallego además de favorecer a la industria privada utilizando fondos e instalaciones públicas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE