Sergas niega ocultación de datos de listas de espera: "Se cumple escrupulosamente con el deber de facilitar información"
El Sergas ha salido al paso de las acusaciones realizadas este miércoles por la plataforma SOS Sanidade Pública en Vigo, donde ha anunciado una campaña para reclamar "datos reales" de las listas de espera en el área sanitaria de Vigo. Así, la Consellería de Sanidade ha mostrado su "absoluta disconformidad" con las declaraciones de los miembros de la plataforma y ha trasladado que "se cumple escrupulosamente con el deber de facilitar información sobre las listas de espera, según lo establecido por la normativa estatal y la autonómica.
Así, a través de un comunicado, Sanidade ha defendido que se aporta información "siguiendo criterios de absoluta transparencia", e incluso se adelanta la publicación de los datos antes de ser enviados al Ministerio de Sanidad, por lo que ha vinculados las acusaciones de SOS Sanidade Pública a "una intención de generar opacidad y confusión ante la opinión pública".
Por otra parte, han señalado que la demora media en las listas de espera quirúrgica en el área de Vigo bajó el año pasado hasta situarse en 63,8 días (frente a los 64,4 días del año anterior), y se aumentó la actividad asistencial realizada por los profesionales, tanto en consultas como en intervenciones.
Asimismo, ha recordado que las cirugías de prioridad 1 tenían una demora media de 17,4 días al cierre de 2024 (3,4 días menos que en 2023); y también se ha disminuido (ligeramente) la espera en intervenciones de prioridad 2 y 3, y "solo el 0,7 % de los pacientes en lista de espera quirúrgica entre junio y diciembre de 2024 superaron los 180 días", frente al 24,3 % de media del Sistema Nacional de Salud.
El Sergas también ha señalado que, el año pasado, se registraron 34.731 intervenciones (un 4,4 % más), gracias a un mayor rendimiento de los quirófanos. Además, se realizaron un total de 696 operaciones robotizadas.
Tras recordar que aumentaron tanto las consultas en centros de salud como en Urgencias, el Sergas ha indicado que el tiempo de espera en las primeras consultas es de 57,4 días, inferior a la media gallega y a la media nacional. También se ha referido a la vías rápidas de cáncer, que disminuyeron su lista de espera de 96 a 79 pacientes, con un tiempo medio de 5,4 días.
Finalmente, tras poner en valor el "esfuerzo" de los profesionales por ofrecer un mejor servicio, con "incremento de nuevas infraestructuras y personal, Sanidade ha afirmado que "no es de recibo acusar a esta área sanitaria de ocultación de datos y de no hacer el esfuero suficiente en inversión en sus instalaciones".
Escribe tu comentario