El PSOE busca una reforma de la Constitución para proteger el derecho al aborto

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, aprobó una norma impulsada por Vox que obliga a sus empleados a informar a las mujeres que van abortar de  un trauma post aborto que la ciencia no reconoce. Los ultras están presentando iniciativas similares en otras administraciones. Los socialistas reaccionan conscientes de que es un tema que puede desgastar y provocar enfrentamientos internos entre los conservadores.


|

Martu00ednez Almeida
El alcalde de Madrid, Martínez Almeida

El Gobierno impulsará una reforma de la Constitución española para incluir en ella el derecho al aborto, con el objetivo de consagrar la libertad y autonomía de las mujeres. Según han informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press, la propuesta se llevará a cabo a través de un procedimiento de reforma ordinaria, lo que exigirá alcanzar una mayoría cualificada en el Parlamento. Es decir, necesitaría el apoyo del PP, lo que pondrá en un brete a los conservadores.

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid está en el centro de una polémica porque ha aprobado una propuesta de Vox, con el apoyo del PP, para que los espacios públicos municipales (centros de salud, espacios de Igualdad, servicios sociales…) informen de forma “obligatoria, verbal y escrita, permanente y visible” sobre lo que llaman el “síndrome post-aborto” o “trauma post-aborto”. 

 

 La iniciativa incluye distribuir folletos, carteles y emplear páginas web oficiales para alertar de posibles consecuencias psicológicas negativas del aborto, tales como culpa, ansiedad o problemas de salud mental, argumentando que muchas mujeres no conocen esos efectos. 

 

Sin embargo, esta medida ha generado fuerte rechazo. Expertos sanitarios, organizaciones feministas, sindicatos y partidos de la oposición sostienen que no existe respaldo científico para ese supuesto síndrome, que se trata más bien de un discurso ideológico que estigmatiza y culpabiliza a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.  Además, se critica que obligar a los profesionales municipales a difundir información que podría ser errónea va en contra de la ética profesional, puede generar miedo innecesario y dañar la salud mental de las mujeres. 

 

 El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, después de la polémica, ha reconocido que el “síndrome posaborto” no está avalado científicamente, y ha matizado que la información será proporcionada por profesionales del Ayuntamiento y que no contienen datos falsos, con la intención de calmar las críticas.

 

España sería el segundo país del mundo en hacerlo

De aprobarse, España se convertiría en el segundo país del mundo en reconocer el derecho al aborto en su Carta Magna, después de que Francia lo incorporara en 2024. El Gobierno argumenta que con esta iniciativa busca blindar este derecho frente a “cualquier intento de retroceso futuro que amenace los derechos de las mujeres”.

 

Lucha contra la desinformación

Junto a esta reforma constitucional, el Ejecutivo también pretende actuar contra la desinformación en torno a la interrupción voluntaria del embarazo. En este sentido, prevé modificar el Real Decreto 825/2010, con el fin de impedir que las mujeres reciban información falsa o carente de evidencia científica durante el proceso.

El planteamiento abre un nuevo frente de debate político y social en España, dado que la reforma constitucional requerirá de amplios consensos parlamentarios para salir adelante.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE