Otro año más, el Hospital Teresa Herrera sigue sin tener suficientes profesores para los niños enfermos
El Sindicato de Traballadoras do Ensino de Galiza (STEG) denuncia, como ya hizo el año pasado, los problemas del centro hospitalario materno infantil y en el área infanto-junvenil.
Si no se aprende de la historia, esta se repite irremediablemente. Y paece que la Xunta de Galicia no tiene la lección aprendida después de que el año pasado, tabién en otoño, el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino da Galiza (STEG) llevase el foco al Aula Hospitalaria del Hospital de Día de Saúde Mental Infanto Xuvenil del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera por la falta de educadores en la unidad. Tras meses de protestas, finalmente lograron torcer el brazo de la Consellería de Educación y lograr un refuerzo para atender a los alumnos, que estuvieron varios meses sin recibir clase. Un año después, la situación vuelve a darse, dejando a los niños enfermos sin el derecho a la educación.
FALTA DE RECURSOS
Desde STEG inciden en que en octubre se asignó, "de manera provisional", una profesora especializada en Pedagogía Terapéutica a media jornada para el aula hospitalaria. "Esta dotación es, a todas luces, insuficiente", critican desde el sindicato. Ya el año pasado ocurrió lo mismo en el Hospital Álvaro Cunqueiro, entre otros centros hospitalarios.
En ese sentido, cifran en una veintena los alumnos de ESO y Bachillerato que, "por su situación de salud mental", no pueden asistir con regularidad a su centro educativo habitual y necesitan de esta asistencia en el hospital de día coruñés. A renglón seguido, apuntan que hoy por hoy, en el Materno Infantil, hay una sola docente, especializada en Educación Infantil, para atender a los menores hospitalizados de un área sanitaria que comprende a una población por encima de las 150.000 personas.
"Es evidente que estas dos figuras docentes no cubren ni de lejos las necesidades educativas de los pacientes infanto-juveniles atendidas en el hospital ni a los pacientes que acuden al Hospital de Día", reprenden. "Estas dos maestras, pese a su buena voluntad", agregan, "no cuentan con la especialidad necesaria para atender a los pacientes de Secundaria y Bachillerato".
En este escenario, desde STEG recalaman, una vez más, que la Consellería de Educación cubra las necesidades del cento, con un refuerzo y la adjudicación de "al menos, una plaza docente de carácter estructural para el próximo curso". "Se está vulnerando de nuevo el derecho fundamental a la educació que tienen los pacientes infanto-juveniles ingresados", lamenta el sindicato, al tiempo que recalca que los recusos en el área sanitaria resulta "insuficientes", por lo que llaman a la Consellería a ponerse manos a la obra para solucionar "una situación tan grave".
DOS DÍAS DE HUELGA
La situación en el hospital es uno de los puntos críticos en la enseñanza pública gallega, donde hay convocadas dos nuevas jornada de huelga para los días 16 y 17 de diciembre, de nuevo con STEG y CIG al frente de las movilizaciones, que exigen diálogo con la Xunta después de tres días de huelga celebrados en lo que va de curso 25/26 para mejorar la atención que recibe el alumnado más vulnerable, además de reclamar la contratación de más docentes, la rebaja de la burocracia o la reducción del horario lectivo, entre otras reivindicaciones.
Escribe tu comentario