El 92% de las camas de hospitalización médica de Santiago están llenas, el SERGAS dice que puso 35 más

El gerente del área sanitaria de Santiago, Ángel Facio, asegura que el sistema está respondiendo “según lo previsto en el plan de contingencia” pese al incremento de ingresos por infecciones respiratorias. Mientras tanto, usuarios y profesionales muestran su preocupación por la saturación en Urgencias y los pasillos llenos de pacientes en varios hospitales gallegos. El BNG pide explicaciones en el Parlamento ante una crisis de Urgencias que se repite todos los años. 

 


|

Pacientes esperando en los pasillos de Urgencias a que los suban a planta en una imagen de la Asociaciu00f3n de Pacientes tomada el lunes
Pacientes esperando en los pasillos de Urgencias a que los suban a planta en una imagen de la Asociaciu00f3n de Pacientes tomada el lunes

 

Facio ha defendido que la red hospitalaria compostelana está actuando conforme al plan diseñado para afrontar picos de infecciones respiratorias. “Nestes días estamos a ter unha atención no sistema sanitario importante en canto o que estaba previsto no plan de continxencia”, explicó. Según detalló, “de momento habilitáronse 35 camas” y se han reforzado las ambulancias para atender la demanda creciente.

 

Quienes acuden a los servicios de Urgencias denuncian largas esperas y falta de camas disponibles por lo que es común que pacientes con orden de ingreso pasen muchas horas en los pasillos pendientes de subir a plantas , mientras trabajadores sanitarios aseguran que la sobrecarga se repite cada invierno y que “no hay recursos suficientes” para afrontarla.

 

¿Qué dicen las cifras? Pues existe una presión muy elevada, el 92% de las camas médicas están ocupadas, según el "Pulso del CHU", la web en la que el SERGAS revela las principales cifras del complejo hospitalario compostelano.

 

El área de hospitalización muestra que hay 886 pacientes hospitalizados, que son unos 24 más que el día anterior. En la última jornada de la que hay datos, desde Urgencias ingresaron en planta 90 personas, la mayoría en el turno de tarde. 

 

Por la contra, solo hubo 21 ingresos programados. Hay que recordar que el CHUS, como algunas otros hospitales del SERGAS, está cancelando operaciones no urgentes para hacer sitio a la avalancha de pacientes que llegan desde urgencias y necesitan una cama.

 

Facio subrayó que, aunque la frecuentación en Urgencias permanece dentro de los rangos normales, los pacientes que llegan presentan mayor complejidad debido a su edad y patologías previas. “Temos unha frecuentación urxencia dentro de rangos normais pero con pacientes máis complexos pola súa idade”, señaló.

 

El responsable sanitario quiso reconocer el compromiso del personal sanitario y agradeció “o esforzo e o traballo dos profesionais tanto dos PACs, do servizo de saúde xeral e especialmente do servizo de urxencias, polo traballo que está a facer”.

 

Los hospitales gallegos, bajo presión

El problema no es exclusivo de Santiago ni mucho menos. En distintos hospitales de Galicia, las urgencias hospitalarias viven una situación límite. Imágenes de pacientes esperando horas en pasillos se repiten estos días, alimentando la preocupación de usuarios y profesionales. 

 

Según testimonios recogidos en medios locales, algunos médicos llegan a atender más de 60 pacientes al día, lo que incrementa el desgaste del personal y ralentiza la atención a los enfermos más graves. Pese a ello, desde la administración sanitaria insisten en que los planes de refuerzo están en marcha y que el sistema mantiene su capacidad de respuesta. 

 

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, lanzó un mensaje de “tranquilidad” a la población gallega, asegurando que el sistema “está respondiendo” a la alta demanda. Explicó que se han habilitado nuevas camas y activado medidas previstas en el plan de contingencia para “garantizar la atención a todos los pacientes que lo necesiten”.

 

Caamaño reconoció, sin embargo, que el repunte de atenciones por infecciones respiratorias “se repite todos los años” y que, aunque esta temporada “no está siendo más tensa que las anteriores”, resulta difícil prever la magnitud de las “ondas epidémicas”.

 

En el caso del área compostelana, el plan de contingencia se estructura en fases que se activan progresivamente. Facio insistió en que se está “habilitando as distintos fases do plan que permiten dar a mellor resposta posible”.

 

Críticas desde la oposición

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, exigió explicaciones al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por lo que considera un “colapso” en las urgencias de los hospitales gallegos. Pontón ha solicitado su comparecencia en el próximo pleno del Parlamento gallego.

 

La líder nacionalista culpó a las políticas del Partido Popular por lo que calificó como un deterioro progresivo de la sanidad pública. En declaraciones a los medios en Vigo, afirmó que “se están poniendo en riesgo la salud de los gallegos tras 16 años de recortes”.

Pontón denunció que “vemos urgencias colapsadas, cientos de pacientes amontonados en los pasillos” y advirtió que el problema también alcanza a la Atención Primaria, donde en algunas zonas hay que esperar más de tres semanas para una cita médica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE