#Claves de la semana

Santiago vive bajo la amenaza de una huelga de basuras en pleno año Santo y a las puertas de las Fiestas del Apóstol

El comité de empresa demanda al Ayuntamiento que "medie" en este conflicto laboral, aunque el alcalde ya rechazó intervenir

 

 


|

El comité de empresa de Urbaser, encargada de la limpieza urbana de Santiago de Compostela, convoca una huelga indefinida a partir del 18 de julio en un momento en el que la capital gallega vive un gran momento de ocupación turística. 

 

Desde el comité reclaman al Concello que "medie" en este conflicto laboral, aunque el alcalde, Sánchez Bugallo, ya rechazó intervenir. El 25 de julio, día grande de Galicia, en riesgo. Vigo vive una situación similar
 

Empleados de Urbaser convocan una huelga indefinida en Santiago desde el 18 de julio para lograr un convenio
Foto: EP

Los empleados de Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza urbana en Santiago de Compostela, han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 18 de julio debido a los incumplimientos del convenio que denuncian por parte de la empresa y para lograr un nuevo acuerdo "justo" con los trabajadores.

Así lo ha comunicado el presidente del comité de empresa de Urbaser en Santiago, Ricardo Méndez, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Confederación Intersindical Galega (CIG).

Méndez ha indicado que los motivos que han propiciado la huelga son la carencia de servicios, el incumplimiento de acuerdos y la propuesta de convenio colectivo ofrecida por la empresa. El presidente del comité ha calificado como "falta de respecto" la proposición de convenio presentada por Urbaser, con duración de cinco años.

Por otro lado, Ricardo Méndez ha expuesto que los incumplimientos radican en la cobertura de vacantes, por vacaciones o bajas, y el aspecto económico. En materia de salarios, la propuesta de la compañía implica un aumento de 150 euros por trabajador en 2022; una subida del 0,75% en 2023, y un 0,25% en 2024 y 2025. "Se ríen de nosotros", ha señalado Méndez.

Desde el comité han demandado un incremento de salarios "acorde con el IPC" y, además, un aumento adicional del 1,8% en 2021 y un 3% en 2022. Asimismo, la junta ha recordado que los empleados del sector son "sufridores de la subida de los precios" y merecen un "trato justo".

 

"EL ALCALDE DEBE MEDIAR"

Agregado a lo anterior, el comité ha mostrado su descontento ante la nula gestión del conflicto por parte del Ayuntamiento de Santiago. En la misma línea, han exigido que el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, "medie en la situación" aunque esperan "poco o nada" del regidor.

Por su parte, este lunes, Bugallo se mostró "preocupado" ante una posible huelga del servicio de limpieza. El alcalde achacó su intranquilidad al daño que puede provocar esta huelga en la "imagen de Santiago y Galicia", ya que próximamente se celebrará en la ciudad las Fiestas del Apóstol. Por otra parte, el regidor insistió en que no intervendrá en el conflicto porque, argumentó, "las relaciones laborales son competencia exclusiva de la empresa con sus trabajadores".

Ricardo Méndez ha señalado que lamentan llegar a una situación "que van a pagar los ciudadanos", pero ha matizado la "preocupación" del alcalde. El empleado de Urbaser ha indicado que a Bugallo y su equipo de gobierno "nunca le ha preocupado el aspecto de la ciudad".

También han denunciado que, desde el Ayuntamiento, han rechazado sus solicitudes e, incluso, no han sido respondidas. Por último, los empleados de Urbaser han reprochado al gobierno de la ciudad que "nunca ha cumplido sus promesas".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE