Bugallo no descarta decretar el "estado de emergencia" en Santiago si hay huelga en la recogida de basuras

El regidor ve "excesivas" las peticiones salariales de los trabajadores, que cifra "en un 21,5%"


|

La capital gallega vive una situación muy delicada en estos momentos, con la amenaza de una huelga en el servicio de recogida de basuras cuando el turismo es el motor económico de la ciudad.

 

En verano, con el aumento de las temperaturas, a las puertas del 25 de julio, el día grande de Galicia y de toda Santiago... El escenario es de urgencia para el gobierno local. "Es una huelga contra Santiago y Galicia", dice Bugallo.

 

Urbaserlimpieza
Limpieza de Urbaser en las calles de Santiago de Compostela


El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado ante la huelga indefinida convocada por los empleados del servicio de recogida de basuras Urbaser tomará las medidas para que la ciudad no sufra las consecuencias de la interrupción de las actividades de limpieza e, incluso, estudiará decretar un estado de emergencia "si es necesario".

Este jueves, durante la presentación del proyecto 'Roteiro Cooperativo' en el Ayuntamiento de Santiago, Bugallo ha calificado la huelga y reinvindicaciones de los empleados de la concesionaria como "agresivas".

Además, el regidor ha indicado que este parón de los servicios de limpieza, que coincidirá con las fiestas del Apóstol, constituye su "mayor preocupación".

 

PETICIÓN "EXCESIVA"

Por otra parte, el alcalde ha tachado de "excesiva" la petición del comité de empresa, que pide un aumento de salario acorde con el IPC y una subida adicional del 1,8% para el ejercicio de 2021 y un 3% en 2022.

"Quieren aumentar su sueldo en un 21,5%, mientras los pensionistas o funcionarios sólo tienen un incremento del 2,5% y 2%. Me deja perplejo esta demanda", ha señalado.

 

BUGALLO NO MEDIARÁ

En cuanto a la posición del Ayuntamiento de Santiago, Bugallo ha mantenido su postura de no mediar puesto que son empleados y empresas los que "deben solucionarlo". También ha pedido "sentido común y responsabilidad" a los trabajadores de Urbaser.

Por otra parte, ha recalcado que la fecha seleccionada para la huelga, el 18 de julio --durante las Fiestas del Apóstol--, "no es casualidad" y que los "más afectados son los ciudadanos, es una huelga contra Santiago y Galicia". Además, ha expresado que la circunstancia le "amargará las fiestas".

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE