#Claves de la semana

Cartel de las Festas do Apóstolo 2022 de Santiago incluidos unos fuegos artificiales que durarán quince minutos

El conocido actor gallego Tamar Novas inauguró la Fiesta del Apostol desde el balcón del Pazo de Raxoi este jueves. El artista compostelano reapsó su infancia y juventud en Santiago así como sus inicios en el mundo del teatro. A continuación, el público asistente pudo disfrutar de los americanos  The New York Ska-Jazz Ensemble. Fue el anticipido de un completo, variado y extenso programa cultural.

 


|

Archivo - Fuegos del Apostol lanzados por la celebración del Día de Galicia a 24 de julio de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña (Galicia).
Archivo - Fuegos del Apostol lanzados por la celebración del Día de Galicia a 24 de julio de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña (Galicia).

En lo musical la banda de americana Calexico, Rocío Márquez y Bronquio, Herdeiros da Crus, Jenny and the Mexicats, Garufa Big Band o La Chiva Cantiva actuarán en los próximos días por los escenarios de la Quintana, Obradoiro y Mazarelos.  

 

Como el año pasado, habrá actuaciones en el parque de Galeras . Allís será el turno de  Rufus T. Firefly, Yoly Saa, Grande Amore o las coruñesas Bala. Además, el Parque de la Alameda acogerá las actuaciones de las orquestas Estrellamar, Los Alkar, Zeltia,Tatoo y Costa Dorada. 

 

Los horarios y días de las actuaciones se pueden consultar en este PDF:


 

El programa también hará las delicias de los amantes de la vertiente más tradicional con la celebración del Día do Traxe Galego, así como las madrugadas populares y el desfile de gigantes y cabezudos y las orquestas que se irán sucediendo en la Alameda 

 

El programa también ofrece otras actividades como el Dron Festival GP Series 2022, la XXXIII concentración de coches antiguos o el concurso de disfraces de época. Además, entre el martes 26 y el domingo 31, el Parque Eugenio Granell acogerá una doble sesión diaria de cine al aire libre para niños y adultos.

 

LOS FUEGOS DURARÁN QUINCE MINUTOS SIN PARONES

Con todo, uno de los platos fuertes es, como siempre, la noche de fuegos artificiales del 24. Unos 2.500 kilos de material pirotécnico serán lanzados al cielo desde cinco puntos diferentes de Santiago de Compostela en los Fogos do Apóstolo de 2022, que este domingo a partir de las 23,00 de la noche darán el inicio oficial a la jornada del 25 de julio, Día de Galicia.

El espectáculo parte de una idea "completamente diferente al año pasado" y "in crescendo", "principalmente dinámico" y "constante y continuo", es decir, sin interrupciones durante los 900 segundos que durará.

Así lo ha definido Juan Manuel Humanes, responsable de Pirotecnia Ricardo Caballer SA (Ricasa), empresa valenciana encargada de los fuegos de este año --ya lo hizo en 10 ocasiones anteriores--, en una rueda de prensa ofrecida este viernes desde el Pazo de Raxoi junto con el concejal de Fiestas de la ciudad, Gonzalo Muíños.

 

Espectáculo de fuegos artificiales llevado a cabo en el Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela
Espectáculo de fuegos artificiales llevado a cabo en el Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela



El lanzamiento se efectuará de forma simultánea desde la Alameda, la Cidade da Cultura, el Parque Eugenio Granell, Fontiñas y As Cancelas. Ya desde el 2020, los fuegos se desplazaron de la Praza do Obradoiro --donde solía haber un espectáculo de proyecciones sobre Raxoi o la Catedral-- para llevarlo a varios puntos de la ciudad.

Desde entonces, tal y como ha asegurado Humanes, este evento ha ganado en "espectacularidad", aparte de que, según el concejal de Fiestas, permite "cuatriplicar o quintuplicar" los espectadores. Y es que, mientras ahora hay vecinos que lo pueden disfrutar desde sus ventanas, antes se solían concentrar en el Obradoiro y en la Alameda.

El responsable de Ricasa ha agradecido "la oportunidad" que supone trabajar de nuevo en la capital gallega en unos fuegos que suponen "un reto en España", porque en este país están "muy limitados" los espectáculos "de estas características, de este nivel y de esta intensidad". "Ninguno tiene la singularidad de este", ha reconocido.

MEDIA TONELADA DE MATERIAL CADA PUNTO
Juan Manuel Humanes, aunque no ha querido desvelar los detalles de la noche del domingo, sí ha avanzado que los Fogos do Apóstolo 2022 estarán "sincronizados" en los cinco puntos de lanzamiento, de modo que cada uno, con 500 kilos de material pirotécnicos --2.500 en total-- y 2.000 unidades de disparo, tendrá "las mismas fases, colores, impactos, efectos sonoros y efectos lumínicos".

El espectáculo durará 15 minutos ininterrumpidos, "900 segundos", tal y como ha recalcado el empresario, y se dividirá en 20 fases, cada una de 40 segundos, frente a las 17 del año pasado. Asimismo, la parte final será "muy, muy original".

En definitiva, los Fogos do Apóstolo suponen un "reto" para Ricasa: "No hacemos en ninguna ciudad de España cinco espectáculos sincronizados. No los hacemos de estas dimensiones, de estas características y de esta importancia. Sois una ciudad que apostáis por la pirotecnia".

MEDIDAS DE SEGURIDAD "IMPORTANTES"
En cuanto al dispositivo de seguridad de la noche del 24, teniendo en cuenta también la ola de incendios que sufre Galicia desde la semana pasada, el concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana ha insistido en que habrá medidas "importantes".

Así, Gonzalo Muíños ha recordado que al despliegue habitual de la Policía Local se sumarán 44 efectivos que reforzarán las zonas de lanzamiento de la pirotecnia y su entorno. Además, cada lugar contará con retenes de bomberos, con dos más en el Monte do Pedroso y en el Gaiás, reforzados con servicios contra incendios de la Xunta y Protección Civil.

FUEGOS DE FIN DE FIESTAS EL 31
A mayores, el domingo 31 serán los fuegos del fin de las fiestas, de los que se ocupará la misma empresa. En esta ocasión, serán 1.500 kilos de material pirotécnico lanzados desde la Cidade da Cultura, una localización única que, de hecho, "permite utilizar elementos pirotécnicos que no permiten el resto" de puntos del domingo 24, ha destacado Humanes.

El presupuesto que este año destina el Ayuntamiento de Santiago a los fuegos ronda los 219.000 euros, más IVA.

 

Última hora

1 Comentarios

1

Peregrino dos veces del Camino de Santiago desde la frontera con Francia, estaré muy feliz recordando la Fiesta del Apóstol y viendo los fuegos artificiales desde fuera de España. Con un beso a mi tierra de Galicia, Carlos

escrito por Carlos Eguia Budiño 24/jul/22    20:54

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE