#Claves de la semana

La Diputación de A Coruña entrega a Ucrania cuatro ambulancias para hacer frente a la guerra

Ucranianos en Galicia han pedido a Serhii Pohoreltsev, embajador ucraniano en España, una "recepción de los ciudadanos" para ayudarlos con los trámites y su documentación


|

Entrega de las cuatro ambulancias al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, en la praza do Obradoiro
Entrega de las cuatro ambulancias al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, en la praza do Obradoiro

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha considerado al Gobierno español y a los españoles como "amigos y socios" por el apoyo que ha brindado a su país de origen frente a la invasión rusa.

 

Ha destacado las relaciones con España y "espera poder" extenderlas tanto al ámbito económico como comercial. Ha dado así "la posibilidad a las compañías españolas de participar en la reconstrucción de Ucrania", ha indicado.

 

El embajador ha agradecido de esta manera el apoyo del Gobierno central a Ucrania por haber dado la "acogida cálida a los ucranianos que fueron forzados a salir del país". Ha añadido también que "hay 136.ooo ucranianos que tienen acogida de la protección temporal y reciben todo tipo de apoyo".
 

ENTREGA DE AMBULANCIAS

Estas palabras del embajador ucraniano fueron pronunciadas hoy en la Praza do Obradoiro de Santiago en un acto en el que han estado presentes Xosé Sánchez Bugallo, alcalde compostelano, y Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña. En este acto se ha entregado al embajador cuatro ambulancias que prestarán servicio a la población ucraniana durante la guerra.

Con la entrega de estos vehículos sanitarios, señala Formoso, han cumplico con una petición que el propio embajador le hizo "hace unos meses" en una reunión llevada a cabo en la embajada ucraniana en Madrid.

 

El presidente de la Diputación ha remarcado que las ambulancias "van a tener un segundo uso en el país", al que ha deseado que "en breves pueda volver a la paz".

Asimismo, Formoso ha hecho referencia al compromiso de solidaridad, ante el que ha manifestado que "todas las fuerzas políticas de Galicia sin ningún tipo de ambigüedad están en contra de esta guerra".

 

El embajador ucraniano ha agradecido por su parte la entrega de las ambulancias y ha lamentado que el Gobierno de Putin "sigue atacando", señalizando que los ciudadabnos ucranianos deben "seguir resistiéndose".
 

PETICIONES DE LOS UCRANIANOS

Al finalizar el acto, una ciudadana ucraniana afincada en Santiago ha pedido al embajador "un día para organizar la recepción de los ciudadanos ucranianos" en Galicia y poder ayudarlos con la documentación que requieren. La mujer ha señalado asimismo que "hay familias que viven en Galicia, no tienen ninguna documentación y necesitan hacer el pasaporte aquí"

 

Ha relatado que para realizar este tipo de trámites es necesario que se desplacen a la embajada en Madrid. Sin embargo, apunta, en Galicia hay "60 familias de ucranianos" que viven en pueblos en donde "no hay ferrocarril" o que "tienen dificultad para desplazarse porque tienen niños pequeños que no pueden dejar solos".

 

El alcalde de Santiago ha accedido a las peticiones de la ciudadana y ha indicado que se pondrá en contacto con ella para poder organizar esa recepción.

Tras el acto en la capital gallega, el embajador ha visitado, junto al presidente de la Diputación el IES Rosalía Mera de A Coruña, el centro habilitado en la provincia para alojar a refugiados. Actualmente, en ella se encuentran 31 personas acogidas de las cuales, siete son menores, según cifras de la institución provincial.

 

Una vez concluído este acto, el embajador realizó una visita, junto al presidente de la Diputación, al IES Rosalía Mera de A Coruña, el centro habilitado en la provincia para alojar a refugiados. En ese momento se encuentran 31 personas acogidas en ella, de las cuales siete son menores, según cifras de la institución provincial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE