#Claves de la semana

El BNG da a entender que quiere a Compostela Aberta en pacto de gobierno en Santiago con el PSOE

En las elecciones municipales de Santiago de Compostela en 2023, el Partido Popular (PP) ganó con 11 concejales y un 37,70% de los votos. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) obtuvo 6 concejales y un 23,55% de los votos. El Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE) también obtuvo 6 concejales y un 21,66% de los votos. Compostela Aberta obtuvo 2 concejales y un 9,16% de los votos 1. Hay, por lo tanto, mayoría de izquierdas y los nacionalistas tienen la iniciativa para conformar gobierno.

 


|

Aunque el PP ganó las elecciones en porcentaje de votos, todo apunta a que el gobierno local de Santiago seguirá en manos de los partidos de izquierda. 

 

Con toda probabilidad, Goretti Sanmartín será la próxima alcaldesa de la capital gallega y ya ha citado a las otras dos formaciones a negociar esta semana.

Goretti Sanmartin seru00e1 seguramente la nueva alcaldesa en Santiago en una foto de la rueda de prensa el 30 de marzo de EP
Goretti Sanmartin,que seguramente la nueva alcaldesa en Santiag,o en una foto de la rueda de prensa el 30 de marzo de EP

 

La candidata del BNG a la Alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, ha convocado para el próximo al PSOE y a Compostela Aberta para el próximo jueves y viernes, respectivamente, para una primera toma de contacto que desemboque, como es deseo de la candidatable, en un gobierno "amplio y estable" que ya esté conformado el mismo día 17, en que se constituyen las corporaciones locales.

Sanmartín compareció este martes ante los medios de comunicación acompañada de los otros cinco integrantes de su grupo para anunciar estos contactos, tras unas primeras llamadas previas para sondear la predisposición.

 

 

 



En su explicación, el diálogo deberá servir para definir las líneas fundamentales del programa y modelo de ciudad, basado en buscar políticas que garanticen la sostenibilidad, caminar hacia una ciudad verde y europea, igualdad que lleve el feminismo a todas las áreas del gobierno, renaturalización de espacios y que no haya diferencias por el barrio en el que vivas, de forma que "no haya ciudadanos de primera o segunda y que todo el mundo tenga servicios públicos, con participación, transparencia y buena gestión económica".

 



Con estas líneas arrancará el BNG su diálogo con el resto de los grupos de la izquierda para tratar de conformar un tripartito como objetivo prioritario y, a ser posible, llevar al acto de constitución de la corporación un gobierno ya cerrado que pueda empezar a trabajar ya el domingo 18.

Las dos primeras reuniones bilaterales serán tomas de contacto para conocer y transmitir las líneas de la transversalidad y ejes del programa, así como para "escuchar" las posturas del PSOE y Compostela Aberta.
 

 

 

 


Sanmartín defiende la apertura de un proceso de negociación en el que, según dijo, el BNG entiende que tiene que hablar "con esos dos grupos, con un liderazgo claro" de la formación nacionalista, que "asume la responsabilidad de que se haga de manera intensa y eficiente". "Lo lógico es que tenga un gobierno amplio, estable, sólido y que comience a trabajar el 18 de junio".

NUEVOS CONCEJALES NACIONALISTAS

Junto a Sanmartín, conforman el grupo nacionalista cinco ediles: Míriam Louzao de número dos, periodista de formación y actual responsable de Comunicación del Auditorio de Galicia; Xesús Domínguez, protésico dental de profesión, miembro de diferentes asociaciones y conocido por su activismo como portavoz de los estafados por las preferentes y subordinadas, además de impulsor del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad urbana.

Pilar Lueiro (4), profesora de Secundaria en Boiro, tiene en su haber la presidencia de la Asociación Cultural Eu de Sar (entre 2018 y 2020) y ser vocal desde 2022 de la Agrupación Cultural O Galo.

De número 5 se sitúa Manuel César, catedrático de Formación y Orientación Laboral en el CIFP Politécnico de Santiago. Es secretario de la Asociación O Galo y afiliado a la CIG-Ensino. Iago Tizón es arquitecto y trabaja en el ámbito privado en el ámbito del urbanismo y ordenación territorial, además de haber sido investigador de la USC y participa en el tejido asociativo ligado a la música y baile tradicionales. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE