#Claves de la semana

¿Cáñamo industrial o megaplantación de marihuana? Dos detenidos y registros en Lalín y Silleda

No es la primera vez que la Guardia Civil interviene en Galicia una plantación de cáñamo industrial alegando que en realidad se dedica al narcotráfico. Esto es lo que hacían a plena vista de sus vecinos en a Comarca de O Deza.


|

 

 

Nota De Prensa
Foto de la supuesta plantación de marihuana facilitada por la Guardia Civil



La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga una empresa por su presunta vinculación con el cultivo ilegal y la distribución de plantas de marihuana (cannabis) desde dos instalaciones situadas en las localidades pontevedresas de Lalín y Silleda.

Según han informado fuentes de la Comandancia de Pontevedra, la investigación, coordinada por un juzgado de Lalín, se inició a raíz de la comprobación de un cultivo de cannabis por parte de una empresa, y los agentes intercambiaron información con la Consellería de Medio Rural y el Servicio de Explotaciones Agrarias, encargados de la administración de documentación y permisos.


Los investigadores dicen que pudieron comprobar la existencia de dos empresas, una con sede en un antiguo hotel de Lalín y otra en una antigua nave de cría de aves en Silleda, que supuestamente se dedicaban al cultivo de cáñamo industrial, pero que, en realidad, usaban esa actividad como 'tapadera' para la obtención y posterior distribución de cannabis.

Para ello, empleaban, según la Benemérita, documentación fraudulenta acerca de la supuesta existencia de semillas certificadas por la Unión Europea, para dar apariencia de legalidad a lo que hacían. De este modo, las plantas ya germinadas para la recoleción de las flores del cannabis escapaban a los controles comunitarios y de la Consellería de Medio Rural.

"FINES MEDICINALES"
En las instalaciones de Silleda y Lalín se llevaba a cabo, además del cultivo, el secado y procesado del cannabis y sus derivados, y desde estas localidades se distribuía por todo el territorio nacional mediante envíos de paquetería.

El administrador de la empresa había convencido a los vecinos, que eran testigos de la actividad, de que el cultivo de las plantas era una actividad legal, que se llevaba a cabo "con fines medicinales".

REGISTROS
En el marco de esta operación fueron detenidos dos varones, de 60 y 34 años de edad, domiciliados en La Rioja y Lalín, respectivamente. Uno de ellos fue puesto en libertad en sede policial, mientras el otro pasó a disposición del juzgado, que decretó la libertad provisional. Ambos están investigados por un delito contra la salud pública.

En los registros de las instalaciones, la Guardia Civil se incautó de más de 200 kilos de cogollos de marihuana desecados y listos para su venta; 703 plantas en proceso de secado y con un valor de mercado estimado de unos 500.000 euros; cabinas portátiles de cultivo; extractores; deshumidificadores; sistemas de control de temperatura y de riego; maquinaria para extracción de cogollos; envasadoras; ventiladores; placas fotovoltaicas; y todo lo necesario para el cultivo y procesado de las plantas.

En la investigación participaron efectivos de la Guardia Civil de Lalín y Vila de Cruces, así como el equipo de SEPRONA de la compañía de Lalín.

 

DIFERENCIAS ENTRE CULTIVO LEGAL Y NARCOTRÁFICO

El cáñamo industrial y las variedades de cannabis utilizadas en el narcotráfico tienen perfiles químicos diferentes. El cáñamo industrial se cultiva específicamente para tener niveles muy bajos de THC (tetrahidrocannabinol), el compuesto psicoactivo del cannabis, generalmente por debajo del 0.3% en peso seco en los Estados Unidos. En contraste, las variedades de cannabis utilizadas en el narcotráfico suelen tener niveles mucho más altos de THC, lo que les confiere sus propiedades psicoactivas.

 

El cáñamo industrial se cultiva principalmente por sus fibras, semillas y aceite, y se utiliza en una variedad de aplicaciones legales, como la producción de textiles, alimentos, productos de cuidado personal, papel, bioplásticos, y más. Por otro lado, el cannabis utilizado en el narcotráfico se cultiva y comercializa por sus efectos psicoactivos y se consume para obtener una experiencia recreativa o medicinal.

 

Las plantas de cáñamo industrial suelen ser más altas y delgadas, con hojas más finas y menos ramificaciones que las plantas de cannabis utilizadas en el narcotráfico. Estas últimas suelen ser más cortas y arbustivas, con hojas más anchas y densas.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE