#Claves de la semana

Las Marías o Valle-Inclán amanecen en Santiago atabiadas con la kufiya y la bandera de Palestina

Una acción de BDS para llamar la atención sobre la crisis en Gaza vistió esta madrugada a varios símbolos de la capital gallega.


|

Valle Inclán
Foto: BDS

 

El recorrido por las estatuas diseminadas por las calles compostelanas es extenso. Desde García Loca a Carvalho Calero, pasando por Las Marías, Valle-Inclán o los peregrinos hay un buen número de monumentos a personalidades de la cultura en la capital gallega. Muchas son todo un símbolo para los santiagueses y reciben a diario tantas fotos como la propia catedral. Sin embargo, hoy amanecieron abrigadas con el kufiya -una prenda típica de Oriente Medio y Arabia, también conocida aquí como "palestina"- y con la bandera de Pasletina, así como con carteles que cargan contra Israel y llaman la atención por la crisis en Gaza.

 

MÁS DE 30.000 VÍCTIMAS

Se trata de una protesta de la organización Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en Galicia, que han atabiado a estos monumentos de madrugada para que amaneciesen "sangrando por palestina". "Fueron decoradas durante la noche con sabanas blancas, sucias de pintura roja, carteles y pancartas", explican, al tiempo que detallan que algunos lemas eran "STOP Genocidio" o "Matar niños no es autodefensa.

 

Bds
Foto: BDS

 

En esa línea, ponen el acento sobre los 30.000 civiles asesinados desde el inicio del conflicto a principios de octubre de 2023. Casi la mitad, en torno a 13.250, eran niños y niñas en una población que hoy sufre hambrunas y falta de medios por los bombardeos y el control de las autoridades israelíes. 

 

También hubo un recuerdo en memoria de las víctimas del último gran bombardeo en Rafah, donde fueron asesinadas muchas personas que estaban esperando la ayuda humanitaria durante un reparto de alimentos. Por eso, a los pies de As dúas Marías se esparció harina, "la más cara del mundo", en referencia a este brutal episodio por el que la Union Europea reclamó esta semana una investigación independiente. 

 

IMG 20240305 WA0051
Foto: BDS

 

MARZO POR PALESTINA

Se trata, en cualquier caso, de la primera de las propuesta reivindicativas de la organización para los próximos días en Santiago de Compostela, donde realizarán "una larga serie de muestras de solidaridad con el pueblo palestino" en lo que han denominado el 'Marzo por Palestina', con proyecciones, conferencias, exposiciones o talleres en los tres campus gallegos durante todo el mes. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE