La Policía tuvo que disparar ante la violencia entre clanes de Ribeira y Santiago (vídeos)
Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ribeira explicaron esta mañana a Galiciapress que las investigaciones preliminares apuntan a una reyerta entre dos clanes, uno local, el de A Conlleira (nombre de un lugar de Ribeira al pie de la autopista), y otro procedente de Santiago de Compostela.
El clan barbanzano ya había tenido encontronazos recientes con las fuerzas del orden. En el pasado, algunos de sus miembros fueron procesados por tráfico de drogas.
Aunque la investigación está todavía en fase muy preliminar, se cree que el fallecido murió producto de un atropello. Al menos tres coches huyeron del área de recreo a toda velocidad. En las imágenes se ve como una furgoneta blanca de gran tamaño derriba y pasa por encima de una persona antes de escapar del recinto, a donde habían llegado agentes tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local de Ribeira.
Respecto a los disparos que se escuchan en uno de los vídeos filmados por testigos, desde el SUP se apunta a que los agentes hicieron uso de sus armas reglamentarias para repeler una agresión o intentar solventar la trifulca haciendo el uso mínimo de la fuerza.
Llegan refuerzos policiales a Ribeira tras años reclamándolos el SUP
Desde el sindicato, el más representativo en el Cuerpo en Galicia, se indica que la Policía Nacional ha enviado refuerzos a la comarca de O Barbanza, en concreto una unidad de Unidad de Intervención Policial (los UIP, popularmente conocidos como antidisturbios). Fuentes oficiales del SUP Galicia recordaron ayer a Galiciapress que “llevamos muchos años reclamando más gente para la comisaría de Ribeira”. No hubo funcionarios heridos.
Agentes estuvieron vigilando el Hospital de O Barbanza hasta que los nueve heridos leves fueron dados de alta. Según informó el SERGAS a Galiciapress, hubo seis ingresados en el hospital de Ribeira. Otro permanece ingresado en el CHUS, el hospital de Santiago de Compostela, a donde fue trasladado en helicóptero. Solo hay un fallecido, lo que desmiente los rumores de ayer de que podían ser varios.
Un familiar del fallecido ha relatado a la TVG que el muerto es de Santiago de Compostela. Asegura que fueron agredidos a machetazos y que el fallecido murió al ser arrollado por una furgoneta blanca.
Por ahora, desde el SUP confirman que son seis los detenidos, pero no se descartan nuevos arrestos dado que, insisten, la investigación está dando los primeros pasos.
Entre otros, la recopilación de los vídeos filmados por los testigos que ayer corrieron como la pólvora por las redes sociales de los vecinos de O Barbanza, conmocionados por la violencia de la reyerta.
El suceso tuvo lugar en el Centro Recreativo de Artes, durante la celebración de una pedida de mano a la que asistieron más de medio centenar de personas.
La reyerta, que según las primeras investigaciones enfrentó a miembros de diferentes clanes de etnia gitana, se desató en el interior del local y se extendió rápidamente a la calle, provocando importantes daños materiales.
Testigos presenciales relatan que en el enfrentamiento se emplearon armas blancas, como catanas o machetes, y que se escucharon disparos. Esos disparos se oyen en el sonido original de este vídeo, que Galiciapress ha eliminado dada la crudeza del audio:
Tras la pelea, varios de los implicados huyeron en vehículos, lo que desencadenó una persecución policial por la autopista AP-9 hasta el peaje de Teo, donde la Guardia Civil y la Policía Nacional lograron detener a varios participantes. La Benemérita actuó a punta de pistola, como se ve en este vídeo:
El alcalde de Ribeira, Luis Pérez Barral, se desplazó hasta el lugar de los hechos para coordinar la respuesta municipal y mostrar su preocupación ante la gravedad del incidente. La localidad y todo O Barbanza vive horas de tensión tras uno de los sucesos más graves de los últimos años.
Permanece ingresado uno de los heridos en la pelea multitudinaria en Ribeira (A Coruña)
Escribe tu comentario