El precio de la droga incautada en A Pobra supera los 150 millones de euros tras un nuevo hallazgo
La operación contra el narcotráfico en la ría de Arousa sigue dejando distintas intervenciones de calado en la comarca de O Barbanza, a donde ahora llegan los narcosubmarinos.
Con el paso de las horas, lejos de esclarecerse la situación, el operativo contra el narcotráfico sigue dejando en A Pobra do Caramiñal escenas más propias de la ficción televisiva que de la estampa habitual de este turístico municipio de la ría de Arousa. A la tonelada y media decomisada en la noche del viernes al sábado y a las detenciones a punta de pistola de las últimas horas, se suma el hallazgo de un nuevo alijo con más de 2.000 kilos de cocaína, lo que eleva la cantidad decomisada en las últimas 72 horas por encima de las 4 toneladas.
GOLPE MILLONARIO AL NARCOTRÁFICO
Del último golpe se hace eco la edición de este lunes de Narcodiario, donde cuenta que las 2 toneladas encontradas en las últimas horas estaban distribuidas en cerca de un centenar de fardos, ocultos en una zona arbustiva muy cercana a Cabío, playa donde tuvo lugar la descarga en la madrugada del sábado.
Fue la Policía Nacional la encargada de aprehender la mercancía, que en la calle tendría un valor por encima de los 70 millones de euros, considerando que el kilo se vende a un precio superior a los 35.000 euros. En perspectiva, y sin conocer con exactitud la cantidad de droga incautada, el valor de la cocaína intervenida rondaría unos 150 millones de euros, lo que pone en dimensión la importancia de este operativo y el duro golpe asestado al narcotráfico. Se trata de la mayor cantidad de droga incautada en lo que va de año en todo el continente.
No se pueden descartar de momento más detenciones o hallazgos, pues el dispositivo sigue vigente en un operativo que se está desarrollando en silencio absoluto. En el municipio barbanzano siguen sorprendidos por lo ocurrido, especialmente después de las imágenes publicadas este fin de semana con tres hombres de nacionalidad colombiana detenidos contra la pared de una vivienda en la Virxen do Monte, en la parroquia de Santa Cruz de Lesón.
Los tres investigados, al confrontar con las autoridades, alegaron que estaban realizando el Camino de Santiago, una coartada que no convenció a los agentes, que los encontraron con la ropa todavía húmeda tras su huida de la zona de descarga de la droga. Las próximas horas son claves para conocer el alcance de la red de distribución en O Barbanza, que en los últimos años se ha convertido en un punto caliente como puerta de entrada a la droga en Europa.
MODERNIZACIÓN
Sin embargo, y aunque la ría de Arousa ha sido históricamente la meta de muchos envíos de drogas, los narcotraficantes se han sofisticado en sus operaciones, pasando de las planeadoras a los narcosubmarinos, cada vez más frecuentes y presentes en esta última partida con destino A Pobra do Caramiñal.
Por otra banda, los arrestados pasarán a disposición judicial este martes en el Tribunal de Instancia de Muros, según ratifican fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Escribe tu comentario