#Claves de la semana

Google presenta en España su nuevo servicio News Showcase, del que forma parte Galiciapress

Los periodistas de las propias cabeceras serán los encargados de seleccionar los artículos que aparezcan en la plataforma


|

Catalunya press   google news
La  directora general de Google España, Fuencisla Clemares, durante la presentación de Google News Showcase/ @CatPress

Google News Showcase ha llegado a España para mostrar las noticias de más de 140 cabeceras de 60 grupos diferentes, entre las que se encuentra dentro del PRESSDIGITAL GROUP,  GaliciaPress y CatalunyaPress.

 

Catalunyapress googlenewsacto
Luis Collado ,Senior Manager News Partnerships Spain de Google y Purificación González Subdirectora de PRESSDIGITAL GROUP en la presentación de Google News Showcase  / @CatPress

Este nuevo servicio permitirá difundir noticias de actualidad mediante los servicios de Google News y Google Discover. 

 

Esta iniciativa de Google ofrece noticias en línea bajo licencia para que los medios seleccionados puedan presentar los contenidos actuales que más interés puedan suscitar en un panel con su propia cabecera y su logo. 

 

Los encargados de seleccionar qué contenidos aparecerán en esta plataforma serán los propios periodistas de cada medio, que enlazarán al link de la noticia hacia sus páginas webs respectivas. 

 

Para entrar a esta plataforma, se podrá hacer mediante la web de Google News -en la web o en los dispositivos Android e iOS- y de Google Discover -en Android e iOS.

 

Estos 140 medios han llegado a un acuerdo independiente con Google, el cual dictamina que la multinacional compensa económicamente a las cabeceras por el número limitado de los contenidos que generen. Estos acuerdos económicos serán "lo más justos y equitativos con cada editor" en función a su contribución, según expone la compañía. 

 

Uno de los puntos más importantes para que las informaciones se destaquen son que las historias sean de calidad, relevantes y actuales, con el fin de llegar a más ciudadanos. Lo que la compañía recalca es que no aceptarán la desinformación y que la remuneración no dependerá de la cantidad de visitas que tenga la noticia.

 

Desde la puesta en marcha global de Google News Showcase en octubre del 2020, ya se han adherido 1.700 cabeceras al proyecto, relativos a países como Australia, Reino Unido, Japón, Alemania o Italia, entre otros. 

 

Esta plataforma vuelve a España después de ocho años de inactividad.

 

"Identificar la desinformación y localizar las noticias de calidad es una obligación para proteger las democracias". Así de rotunda ha sido la directora general de Google España, Fuencisla Clemares, durante la presentación de Google News Showcase. La última iniciativa del buscador para licenciar contenidos de los medios de comunicación.

 

El proyecto, que ya opera en 12 países y cuenta con más de 1.700 editores asociados, ha llegado este jueves a España. Lo hace tras la derogación del canon AEDE, lo que ha permitido la vuelta de Google News a nuestro país, pero también que cada editor pueda negociar de forma individual sus derechos.


No sólo eso. También ha permitido que Google y los editores "trabajemos de forma conjunta" para garantizar una información "fiable y diversa", ha destacado Clemares. Porque el objetivo de News Showcase es la de ofrecer a la audiencia una ingente cantidad de fuentes de noticias que le permitan estar informado.


UNA HERRAMIENTA PARA OFRECER LOS MEJORES CONTENIDOS EDITORIALES A LOS LECTORES

 

Con News Showcase los editores pueden ofrecer a la audiencia del buscador (a través de News y de Discover) los mejores contenidos que han publicado. Además este mecanismo que permite a los distintos medios asociados en España "atraer tráfico, poner en valor páginas web y profundizar en la relación con las audiencias y mejorar su sostenibilidad financiera", ha enfatizado la responsable de Google en España, Fuencisla Clemares, durante la presentación de Google News Showcase. 

 

Clemares ha recordado a los medios de comunicación que "para resolver retos hay que atender a las tendencias". Para ello ha pedido prestar atención a lo que van a hacer los jóvenes "que son los consumidores del mañana para adaptarnos a los nuevos formatos".

 

Catalunyapress googlenews
Miembros de la mesa redonda/ @CatPress

 

Precisamente sobre el futuro del modelo de negocio de la prensa, durante la presentación de Google News Showcase se ha celebrado una mesa sobre los retos y oportunidades del negocio periodístico en la trasformación digital.

 

En la misma, la directora de producto de EL ESPAÑOL, Verónica Milo, ha destacado que iniciativas como News Showcase son el camino a seguir por parte de la industria periodística. Junto a Milo se encontraba también Alejandro Laso, director general de El Confidencial, para quien ahora mismo los medios deben "poner al usuario en el centro y ver cómo pueden hacer un periodismo más cercano y adaptativo". 

 

Augusto González Pradillo, director de La Crónica de Guadalajara, destacó que en este momento todos los medios están evolucionando pero que "lo importante es mantener la credibilidad".

 

Por su parte, Miguel Madrid, CDO en Henneo, lo más importante ahora es que estamos "volviendo a los orígenes y a un modelo de pago en el que, además, nos estamos acercando al lector de nuevo".

 

La noticia fue publicada originalmente en Catalunyapress.

relacionada La innovación de Google Maps para reducir el impacto medioambiental de los vehículos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE