#Claves de la semana

¿Dónde nevará? Puede que en casi toda Galicia, incluida parte de la AP9 y de las sierras de la costa

La borrasca Gerad de hoy será seguida por otra, Fien, que dejarán precipitaciones abundantes en forma de nieve en muchas zonas muy poco acostumbradas a este fenómeno. 


|

El temporal será de tal calibre que hay alerta roja por viento en la costa de toda A Coruña mañana martes. Esto implica risco meteorólogico extremo, de una intensidad excepcional. El miércoles remitirá algo, pero aún así habrá alerta roja en la Costa de A Morte.

 

Las precipitaciones de todo tipo serán tan copiosas que el 112 ya ha declarado avisos por riesgo de inundaciones en ríos como el Lérez, el Tambre o el Mandeo.

 

Toda España se asoma a una semana invernal que durará al menos hasta el miércoles pero sobre todo Galicia, con mucha lluvia, nieve y granizo. Lo peor será el martes, con una cota mínima de nieve de solo 300 metros, mejorando un poco el miércoles, con cota de nieve a los 500 metros.

 

Varias carreteras importantes como la Autovía das Rías Baixas en la zona de Verín, la autovía del Cantábrico en la zona de Mondoñedo, la A-6 al oeste de Lugo o la nacional que une Santiago y Lugo en la zona de Arzúa están dentro de las zonas donde la AEMET prevé relevantes acumulaciones de nieve.

 

 

230116 Mapa galicia por encima de 300 m
Mapa de Galicia con las zonas marcadas superiores a 300 metros elaborado por E P H 

 

El anuncio de que la cuota de nieve estará mañana en los 300 metros ha llevado a muchos gallegos a preguntarse dónde nevará el martes. Visto el mapa, parece que  casi sería mejor preguntarse donde no nevará.

 

El mapa que ilustra esta noticia marca en morado todo el territorio superior a 300 metros. Esto incluye la inmensa mayoría del país, con algunas excepciones costeras -aunque puede nevar también en sierras como O Barbanza o O Morrazo- y en los valles de Río Miño y del Tambre.

 

Entre las urbes , parece que la única ciudad que parece tiene nieve casi asegurada es Lugo. Con todo, los urbanistas no tendrían que conducir mucho para ver la nieve. 

 

La delegación en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología nos permite intuir de manera más precisa dónde nevará mañana martes. La AEMET estima que no nevará muy cerca de la costa, pero sí, y de manera relevante, en casi todas las montañas del interior. 

 

Por ejemplo, estima acumulaciones superiores a cuatro centímetros de nieve en la zona de A Serra do Faro y a Serra do Xistral, lo que podría afectar a la autovía del Cantábrico.  Para algunas áreas de las comarcas montañosas del oriente de Ourense y Lugo prevé acumulaciones de orden de 10 o 15 centímetros de nieve. Incluso se puden acumular 70 centímetros en zonas próximas a A Fonsagrada.

 

 

 

¿CUÁNDO NEVARÁ?

En su boletín de avisos adversos, Meteogalicia tiene avisos por nieve activos desde las seis de la mañana en las montañas orientales de Lugo (A Fonsagrada, O Courel, Ancares, etc.) y de Ourense (Manzaneda, O Bolo). Allí estima acumulaciones de nieve superiores a 20 centímetros.

 

En el resto de comarcas de Galicia, con la excepción de las costeras y el Miño en la provincia de Ourense, hay alerta amarilla por nieve a partir de las 9 horas. All,í Meteogalicia estima que habrá una capa de nieve de unos 2 centímetros.

 

La nieve no será cosa de un día, pues para el miércoles la agencia también tiene alertas por este fenómeno meteorológico. Eso sí, no tantas como el martes. Por ahora solo hay alerta naranja el miércoles en las montañas orientales de Lugo. En el sur de Ourense y de Lugo tampoco se prevén nevadas para ese día.

 

ADVERTENCIA DE TRÁFICO

Así las cosas, los conductores deben ser especialmente precavidos. Hay que señalar que gran parte del tramo de la AP-9 al norte de Santiago cae en las zonas con alerta amarilla de Meteogalicia por nieve tanto en la mañana del martes como en la del miércoles y pasa por lugares donde la AEMET también prevé nieve. 

relacionada 'Fien' provocará este martes un descenso acusado de temperaturas en Galicia y la cota de nieve podrá bajar a 300 metros
relacionada 'Gerard' y 'Fien' dejarán la semana más invernal en lo que va de año, con frío, viento y nieve incluso a cota 0
relacionada Aviso de inundaciones para el Tambre, el Lérez y el Mandeo y otros ríos ante un largo temporal
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE