#Claves de la semana

Galicia prohibirá en 2024 la venta y consumo de bebidas energéticas a los menores de edad

Estas bebidas contienen un alto contenido en sustancias estimulantes que pueden efectar a la salud de los jóvenes


|

EuropaPress 5410315 joven mira seccion bebidas energeticas supermercado
Archivo - Un joven mira la sección de bebidas energéticas en un supermercado / Foto: @EP

La Xunta de Galicia ha anunciado que prohibirá este próximo año 2024 el consumo de bebidas energéticas por parte de los menores de edad, equiparando estos productos al alcohol debido a sus riesgos para la salud. Marcas de bebidas como Monster, Red Bull o Burn contienen un alto contenido en sustancias estimulantes, lo que ha llevado a la Consellería de Sanidade a querer regular su consumo.

 

¿ QUÉ EFECTOS PRODUCEN LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS?

La cafeína y la taurina entre otros estimulantes están altamente presentes en las bebidas energéticas. Estos ingredientes pueden tener efectos negativos en la salud de los menores, especialmente en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. El consumo de bebidas energéticas puede causarles problemas de concentración y aprendizaje. La cafeína es un estimulante que puede alterar el estado de alerta y la atención. En los niños, esto puede dificultar el aprendizaje y el rendimiento escolar.

 

Por otra parte, las bebidas energéticas pueden causar problemas de salud física. La cafeína puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esto puede también resultar peligroso para los menores que puedan padecer problemas cardíacos. Además, según indica la revista Pediatrics, sustancias como la taurina causan problemas digestivos y renales, debido a que esta afecta al flujo sanguíneo de los riñones.

 

Las bebidas energéticas también pueden llegar a ser muy adictivas. La cafeína, por ejemplo, es una sustancia que provoca síntomas de abstinencia cuando se suspende su consumo. Esto en niños puede llevar a problemas de comportamiento o desórdenes emocionales.

 

LA PROPUESTA DE LA XUNTA DE GALICIA

La Consellería de Sanidade trabaja actualmente en el borrador de una nueva Ley de prevención de adicciones en los menores, con el objetivo de implantar la prohibición de consumo y venta de estas bebidas. Se trataría de una medida que todavía no ha implantado ninguna comunidad autónoma en España.

 

El Gobierno gallego ya había avanzado esta propueta a comienzos de año, comenzando a barajar fórmulas con el objetivo de poder limitar el acceso de los menores a las bebidas energéticas.

 

Finalmente, ha considerado vetarles totalmente el acceso a este producto, equiparándolo así a las bebidas alcohólicas, cuyo consumo está prohibido desde 2010 a menores (antes se les permitía el consumo de bebidas alcohólicas de baja graduación, como es el caso de la cerveza).

 

Dentro de la nueva ley se recoge también la prohibición de publicidad de las bebidas energéticas orientada hacia la población infantil o menor de edad.

 

Por otra parte, la nueva legislación incluye también un apartado dedicado a la regulación de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, restringiéndoles también totalmente su venta y consumo a los menores de edad.

 

AUMENTO DEL CONSUMO

Según ha advertido el Ministerio de Sanidad a través de la encuesta ESTUDES, el consumo de las bebidas energéticas ha aumentado. Concretamente, en la comunidad autónoma gallega, un 40,4% de los jóvenes estudiantes de Secundaria, entre los 14 y los 18 años consumen habitualmente bebidas energéticas. Este dato es superior en el caso de los chicos (49,6%) frente a las chicas (31,2%).

 

El dato que arrojaba esta encuesta en el año 2018 era mucho más bajo que el actual, pues en ese año era un 31% el número de jóvenes que había consumido bebidas energéticas en el último mes antes del estudio.

 

Además de ello, un estudio publicado por la Universidade de Santiago de Compostela y dirigido por el profesor Antonio Rial Boubeta, del grupo de investigación de Psicología del Consumidor y Usuario, indica que el 12,5% de los jóvenes entre 12 y 17 años consumen estos productos al menos una vez a la semana.

 

El profesor Rial Boubeta habla además de los riesgos de mezclar las bebidas alcohólicas con las energéticas, algo que, indica el estudio, fue probado por el 11,7% de los adolescentes. Califica asimismo esta mezcla como "bomba de relojería", que permite que los adolescentes beban "más sin percibir los efectos de su intoxicación".

 

Sin embargo, la media gallega de consumo de estos productos en jóvenes es menor a la media española, que en el caso de los jóvenes varones supera el 50% en consumo habitual y supera a la media gallega en todos los tramos de edad.

 

 

PROHIBICIONES EN OTROS PAÍSES

Galicia es por tanto la única comunidad autónoma que ha decidido dar el paso hacia la prohibición de las bebidas energéticas entre los menores. No obstante, en el resto de España su venta está totalmente permitida.

 

No es así, sin embargo, en todos los países. Algunos estados miembros de la Unión Europea se encuentran por delante de España en estas restricciones y tienen algunas normas estrictas para comercializar estas bebidas.

 

Letonia o Lituania son algunos de los países que también lo prohiben, además de que tampoco autorizan su patrocinio en eventos deportivos. El segundo de ellos, de hecho, fue el primer país europeo en establecer esta prohibición.

 

Fuera de Europa también existen estas restricciones: Australia y Nueva Zelanda las prohiben también a menores de 18 años, al igual que otros como Uzbekistán. Colombia, por su parte, tiene una restricción menor, ya que tan solo está prohibida su venta a menores de 14 años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE