#Claves de la semana

El cambio climático, más presente que nunca: récord histórico de grandes catástrofes naturales en 2023

Las pérdidas económicas fueron de 380.000 millones de dólares, de las cuales 118.000 millones estaban aseguradas, representando un déficit de protección del 69%


|

EuropaPress 5740953 05 february 2024 canada sydney truck is abandoned on snow covered street
Foto: EuropaPress

Según el Informe Insight sobre Clima, Tiempo y Catástrofes de Aon, se registraron 398 catástrofes naturales en todo el mundo en 2023, provocando pérdidas económicas de unos 380.000 millones de dólares (en comparación con los 355.000 millones en 2022), lo que supone un aumento del 22% por encima de la media del siglo XXI.

 

Entre los eventos destacados se encuentran los terremotos y las tormentas convectivas severas (SCS) en Estados Unidos y Europa.


Durante el año, las pérdidas mundiales aseguradas fueron un 31% más altas que la media del siglo XXI, superando los 100.000 millones de dólares por cuarto año consecutivo.

 

Aunque los seguros solo cubrieron 118.000 millones (en 2022 eran 151.000 millones), representando el 31% de las pérdidas totales, la brecha de protección se situó en el 69% (en 2022 era del 58%), resaltando la urgencia de ampliar la cobertura del seguro.

 

En 2023, se registró un número récord de eventos naturales con grandes pérdidas, con 66 incidentes que desembocaron en pérdidas económicas valuadas en 1.000 millones de dólares o más, y 37 de estos eventos con pérdidas aseguradas que superaron esa cifra.

 

Los terremotos fueron responsables de la mayoría de las pérdidas económicas, mientras que las tormentas convectivas severas fueron las más costosas para las aseguradoras.

 

Nueva Zelanda, Italia, Grecia, Eslovenia y Croacia registraron los eventos meteorológicos más costosos de su historia.


El informe resalta que en 2023, 95.000 personas perdieron la vida a causa de riesgos naturales en todo el mundo, marcando la cifra más alta desde 2010, principalmente debido a terremotos y olas de calor.

 

En términos climáticos, 2023 se posicionó como el año más cálido registrado, con anomalías de temperatura sin precedentes y máximos históricos observados en 24 países y territorios.

 

"Las conclusiones del informe ponen de manifiesto la necesidad de que las organizaciones, desde las aseguradoras hasta los sectores más afectados, como la construcción, la agricultura y el sector inmobiliario, utilicen diagnósticos prospectivos para ayudar a analizar las tendencias climáticas y mitigar el riesgo, así como para proteger a sus propios trabajadores", explica Andy Marcell, director general de Risk Capital y director general de Reaseguros de Aon. 

 

"Con los esfuerzos para limitar el calentamiento global, los inversores pueden considerar el cambio climático desde tres perspectivas: proteger sus carteras frente a los riesgos financieros; beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en las soluciones climáticas, y determinar cómo tener un impacto positivo y desempeñar un papel en un mundo que avanza hacia un balance neto cero", añade.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE