#Claves de la semana

Casi la mitad de los españoles desconoce el funcionamiento del sistema judicial


|

Archivo - Sede TSXG
Archivo - Sede TSXG

¿Sabemos la forma como funciona la justicia? Una gran mayoría de españoles respondería no a esta cuestión. Y es que un 44% de los consultados en una encuesta reciente admite no saber cómo funciona el sistema judicial. Por otro lado, 7 cada 10 dice “desconocer en gran medida" qué derechos tiene.

 

En conclusión, una gran parte de la sociedad española tiene un claro desconocimiento del ámbito legal entre la población española, una percepción que también es compartida por los encuestados. Cuatro de cada 10 se atreven a darse un 5, pero el promedio es de suspenso, con un 4,8.
 

La mitad de los españoles han considerado tomar medidas legales en algún momento, y un 5% lo ha considerado en varias ocasiones. Sin embargo, solo el 20% afirma haber llevado a cabo estas acciones. Un 9% habría demandado a su empresa si hubiera contado con los recursos económicos y el tiempo necesario para iniciar un proceso judicial. Además, otros sujetos a los que se habría deseado demandar en el último año incluyen servicios profesionales contratados (6%), vecinos (6%), compañeros de trabajo (5%), el casero (3%), y la pareja o expareja (3%).

 

 

 

 


 

EL PAGO DE IMPUESTOS, UN PROBLEMA ENORME

Las principales dudas legales de los españoles se centran en temas relacionados con impuestos (34%), herencias (28%), jubilación (26%), solicitud de ayudas y subvenciones (26%), y baja laboral (26%).
 

"Los asuntos que tienen un impacto directo en la economía familiar son los que generan mayores dudas entre los españoles y, por tanto, el impacto de una decisión mal tomada favorece las consultas a profesionales", apuntan expertos en legalidad de onLygal, empresa responsable de la encuesta.

 

En cuanto a la fuente de conocimientos legales, la mitad de los españoles afirma que provienen de lecturas y publicaciones, destacando que un 39% resuelve sus dudas a través de búsquedas en internet.


 

"ES CARO Y DIFÍCIL DE ENTENDER"

¿Y qué ocurre si se decide emprender esl camino de la justicia? Entender las tarifas y comprender el funcionamiento de los costos, así como recibir información clara sobre los servicios ofrecidos y la transparencia en el proceso, junto con conocer la duración de los procedimientos legales, son aspectos que preocupan. Estos aspectos señalan la necesidad de generar confianza en un servicio que suele percibirse como complejo y costoso.

 

Es notable la cantidad de personas que recurren a servicios legales para aclarar sus principales inquietudes legales, que pueden estar relacionadas con impuestos, herencias, jubilación, solicitudes de ayuda y subvenciones, bajas laborales, alquileres, estafas, entre otros temas. Sin embargo, en cuanto a los seguros de defensa jurídica o protección legal, solo el treinta por ciento de los encuestados afirma tener conocimiento de ellos.
 

"Sin embargo, una vez que se les explican las coberturas de estos seguros de defensa legal, las personas muestran interés en ellos (con una calificación media de 3.34 sobre 5). Este dato confirma nuestra experiencia y respalda nuestro compromiso de ofrecer servicios y seguros adaptados a las necesidades reales de individuos y empresas, con el fin de acompañarlos en su día a día y hacer su vida más sencilla, proporcionándoles las soluciones necesarias para alcanzar sus objetivos", concluyen los expertos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE