Rueda urge a Sánchez ayudas por los incendios y censura las declaraciones de Robles, aunque no se da por aludido
Apuesta por seguir hablando de coordinación en incendios, pero cree que hay "temas más urgentes" para una Conferencia de Presidentes
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que movilice cuanto antes ayudas por los incendios que han asolado este territorio en las últimas fechas.
Rueda ha reivindicado que la Xunta ya ha dado pasos para activar las ayudas --las convocatorias se publicarán este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG)-- y ha subrayado que toca al resto de administraciones dar pasos en el mismo sentido.
Al tiempo, ha manifestado que es preciso "alejar del debate político y partidario" el asunto de los incendios y ha cargado contra las "declaraciones desafortunadas" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la intervención de la UME, aunque no se ha dado por aludido cuando hablan de comunidades "que no han hecho los deberes".
En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, Rueda ha precisado que "no quiere marcar la fórmula jurídica" a Sánchez para acometer estas ayudas, aunque sí que ve conveniente y necesario que se declare zona catastrófica (como también han pedido algunos ayuntamientos y el BNG) para poder agilizar las ayudas, salvo que haya otra vía para poder activarlas con "la misma celeridad" que la Xunta.
"Y me dijo que sí, que era consciente de que el Gobierno tenía que ayudar y lo iba a hacer", ha indicado, antes de insistir en alejar del foco político los incendios forestales y de lamentar que en Galicia, "en el día más virulento" de los fuegos, el BNG buscaba "el rédito político" y pedía la comparecencia del conselleiro de Medio Rural, José González.
Sobre la petición que ha realizado su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar la situación de los incendios, Rueda admite que le parece "bien" que se hable de este asunto que "preocupa muchísimo a la ciudadanía".
Sin embargo, cree que "hay temas mucho más urgentes" para convocar una Conferencia de Presidentes, "sin negar la importancia de los incendios". "Lo que me importa es la coordinación", ha esgrimido y ha incidido en la importancia de trabajar para "implicar también a las administraciones locales en la limpieza de las fincas", por ejemplo.
CONTRA LAS DECLARACIONES DE ROBLES
Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia ha criticado en su intervención inicial las declaraciones de la ministra de Defensa, en las que carga contra las comunidades autónomas que "no han hecho los deberes" y luego piden ayuda a la UME.
"He pedido a Sánchez que intentemos alejar al debate político de un tema tan serio como es el tema de los incendios, le transmitido que las declaraciones de la ministra de Defensa son desafortunadas", ha dicho Rueda.
En este contexto, ha defendido que cuando llega la UME a un territorio "ya se ha realizado un trabajo previo durante meses" y, precisamente, se recurre a esta unidad de emergencias porque "se necesita".
NO SE DA POR ALUDIDO
En cualquier, al ser preguntado por si él se ha dado por aludido ante estas declaraciones de la ministra, Rueda ha señalado que no y ha recordado que la Xunta invirtió 33 millones de euros en prevención este año, pero que "hay incendios en todas las comunidades autónomas".
"Me molesta esta declaración, es innecesaria, cuando se piden medios es porque se necesitan y la UME es un recurso de todos los españoles y ese tipo de declaraciones están fuera de lugar", ha sentenciado el presidente de la Xunta.
EL GOBIERNO EVITA "POLEMIZAR"
Mientras, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha salido en rueda de prensa después que Rueda, ha evitado "entrar en polemizar en un asunto que más allá de las declaraciones, existen hechos objetivos de una absoluta y leal colaboración del Estado con todas las comunidades y las comunidades entre sí".
"Creo que los españoles podemos sentirnos bien orgullosos de los medios de Protección Civil a nuestro alcance, de las brigadas de las comunidades y las del Estado, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en este tipo de emergencias", ha defendido.
Escribe tu comentario