La Xunta continúa el proceso de integración de personal de la extinta Eposh, que permite más sueldo al mantener trienios
La Consellería de Facenda ha publicado una modificación de la orden de 2015 en la que se iniciaron los trámites para la integración como personal laboral de la Xunta al personal laboral de la extinta Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos (Eposh), con lo que busca "posibilitar la continuación del procedimiento iniciado con las solicitudes presentadas", así como hacer correcciones respecto a puestos y "dotar una mayor seguridad jurídica" también con un plazo para desistir de la petición.
Así figura en la orden publicada este viernes por el Diario Oficial de Galicia (DOG), en la que se hace referencia a la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2021 que posibilitó un sueldo mayor a futuros funcionarios que procedan de entes instrumentales de la Xunta, como la Eposh, con lo que tienen derecho a un complemento adicional (al margen del complemento personal de integración) si en su puesto de origen percibían en concepto de antigüedad cantidades superiores a las del convenio colectivo único.
Facenda apunta que este proceso de integración no alcanzó la fase de resolución, "como consecuencia, entre otras causas, de sucesivos cambios organizativos en las estructuras de los departamentos de la Administración autonómica que interrumpieron el procedimiento".
La Eposh, entidad instrumental del sector público autonómico, lo que se conoce como administración paralela,fue objeto de extinción en enero de 2012 y su personal se integró en Augas de Galicia, organismo que depende de la Consellería de Infraestruras.
DENUNCIAS DE CSIF
En los últimos años, el sindicato CSIF ha denunciado que esta modificación supondrá la conversión de trabajadores de entes instrumentales en funcionarios de la Xunta, pero con unos sueldos que superan en "más de 20.000 euros" a los que perciben los funcionarios por oposición.
En su día, este sindicato apuntó a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y al resto de altos cargos de este departamento como beneficiaros de esta modificación.
Los sueldos de la Eposh no son públicos, pero, sin contar trienios, las percepciones de la mayoría de trabajadores "son muy superiores a los de cualquier subdirector general de la administración", que es el puesto más alto de la carrera en un funcionario, reprobaba CSIF.
A esto añade que los trienios de la Eposh están fijados en el 5% y se firmaron en el año 2005, cuando Alberto Núñez Feijóo ya formaba parte del Gobierno de Fraga como conselleiro de Política Territorial.
Escribe tu comentario