Ángel Carracedo, Premio Otero Pedrayo 2022, defiende "la ciencia como una parte indispensable del acervo cultural"

Es la primera vez que este galardón recae en una trayectoria centrada en la investigación médica

|

El catedrático en Medicina Legal, investigador y experto en genética Ángel Carracedo recoge el Premio Otero Pedrayo 2022 de manos del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

Es la primera vez que este galardón recae en una trayectoria centrada en la investigación médica

El catedrático en Medicina Legal, investigador y experto en genética Ángel Carracedo ha recogido este jueves el Premio Otero Pedrayo 2022 en un acto en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña. En su discurso, el galardonado ha considerado a la ciencia "como una parte indispensable del acervo cultural".

El Premio Otero Pedrayo, organizado este año por la Diputación coruñesa, está convocado por la Xunta y los cuatro gobiernos provinciales. Por primera vez, ha reconocido una trayectoria centrada en la investigación médica, singularmente en la genética del cáncer, las enfermedades psiquiátricas en edad infantil y las dolencias raras, entre otros campos.

Carracedo se ha mostrado orgulloso "porque este premio reconozca a la ciencia como una parte de la cultura". "Considero que es también un modo eficaz de acercar la propia ciencia a la sociedad en general", ha agregado, para defender las "muchas similitudes" que hay entre la creación científica y la artística.

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha calificado al catedrático como "un pionero, un visionario y un extraordinario divulgador científico".

Además, según informa la institución que dirige, González Formoso ha puesto el foco en que la pandemia de la covid-19 evidenció que las administraciones deben poner "todos los recursos necesarios al alcance" de la sanidad: "Ese será el instrumento clave para el progreso y el bienestar de la ciudadanía".

Mientras tanto, el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, ha alabado no solo el "impresionante currículum científico y los logros profesionales" de Ángel Carracedo, sino también "la defensa" del idioma gallego como "lengua válida de expresión en todos los ámbitos", también en el investigador.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE