#Claves de la semana

Mar plantea recurrir a la figura del práctico sustituto para cubrir la ausencia en los puertos de Costa da Morte

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha garantizado este viernes en el pleno de la Cámara autonómica que su departamento trabaja para proporcionar el "mejor servicio de practicaje posible" para cubrir la ausencia de este puesto en puertos de A Costa da Morte. Sobre la mesa está recurrir a la figura del práctico sustituto.

|

Representantes de XEAL y de la Unión Local de la CIG de Cee en las puertas del Parlamento de Galicia

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha garantizado este viernes en el pleno de la Cámara autonómica que su departamento trabaja para proporcionar el "mejor servicio de practicaje posible" para cubrir la ausencia de este puesto en puertos de A Costa da Morte. Sobre la mesa está recurrir a la figura del práctico sustituto.

La jubilación del actual encargado de la ría de Corcubión, que alberga hasta tres puertos y la ausencia de candidatos para sustituirlo en los últimos concursos convocados ha dejado la zona sin un práctico desde este jueves.

A pesar de que no esperan recibir barcos durante este mes de diciembre, el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto ha alertado del riesgo que supone no tener esta figura para afrontar posibles averías o accidentes de barcos que necesiten atracar.Además, han recalcado que A Costa da Morte, es una zona "propensa a tener siniestros".

Según ha comunicado Rosa Quintana sobre la mesa está un pliego que contempla la fórmula del práctico sustituto, que permitiría cubrir el servicio, puesto que a pesar de que la embarcación tiene que estar en el puerto para dar apoyo a los barcos, no es necesario que estén los medios humanos en la propia dársena.

En esta línea, el pliego garantizaría el servicio al comunicar con antelación al práctico de la llegada de los buques a los puertos. Esto facilitaría la planificación de la actividad del trabajador en los distintos puertos.

Quintana ha respondido preguntada por el BNG, que a través del diputado Daniel Pérez, exigió la recuperación del servicio pleno en los puertos de Cee, Corme y Laxe.

"IRRESPONSABILIDAD E INTENCIONALIDAD"
En este contexto, en la misma jornada en la que dentro de la Cámara se abordaba esta cuestión, representantes de XEAL y de CIG de Cee se han concentrado a reclamado "responsabilidad política" al Gobierno autonómico, al que han urgido una solución.

Asimismo, el secretario de la Unión Local de la CIG de Cee, Xabier Santos, ha trasladado que llevan denunciando esta situación desde mayo, porque sabían que el actual práctico se jubilaría en estas fechas.

También, ha añadido que la Xunta ha recortado en el 50% las prestaciones a este servicio que "con esta cantidad económica no se puede prestar" y no ha intentado negociar con la única persona habilitada para el cargo.

El representante de la CIG de Cee ha denunciado la "irresponsabilidad y la intencionalidad" de la decisión del Gobierno y ha afirmado que no entiende como 20 años después del accidente del Prestige "ponen más en peligro a la ría".

Por otra parte, el presidente del comité de empresa de XEAL, Alfonso Mouzo, ha trasladado las consecuencias que tiene esta situación para XEAL, debido a que su distribución es principalmente por vía marítima, exceptuando algunos casos como Portugal. Asimismo, ha comunicado que el cliente más cercano en España está en Algeciras, (Cádiz) y al no tener práctico no puede atracar ningún buque en el puerto de Brens.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE