#Claves de la semana

Xunta y universidades firman convenios por casi 9 millones para la financiación estructural de la red de investigación

Son cinco millones específicos para los ocho centros de investigación y otros cuatro para gastos de los servicios universitarios

|

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, firma dos convenios con los rectores de las tres universidades públicas gallegas: Antonio López (Santiago), Manuel Reigosa (Vigo) y Julio Abalde (A Coruña).

Son cinco millones específicos para los ocho centros de investigación y otros cuatro para gastos de los servicios universitarios

La Xunta y las tres universidades públicas gallegas han firmado este martes sendos convenios de colaboración, con una dotación que en total alcanza los caso 10 millones de euros, para asegurar la financiación estructural de la red de centros de investigación.

El acto, celebrado en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura de Santiago, ha estado protagonizado por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y por los tres rectores: Antonio López --Universidade de Santiago de Compostela--, Julio Abalde --A Coruña-- y Manuel Reigosa --Vigo--.

El conselleiro ha destacado que el montante económico que recogen los dos convenios busca "contribuir a la financiación basal" de los centros de investigación acreditados, para así aportar "estabilidad" e incrementar "la colaboración" dentro del sector público a favor del I+D+i gallego.

En concreto, hay un primer acuerdo por unos 5 millones de euros destinados a las ocho instituciones: el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus), el Centro de Investigación en Medicina Molecular (Cimus), el Centro de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (Citius) y el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (Igfae), de la USC; el Centro de Investigación en Tecnoloxías de Telecomunicacións AtlantTic, el Centro de Investigacións Biomédicas (Cinbio) y el Centro de Investigacións Mariñas (CIM), de la UVigo; y el Cetro Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic), de la UDC.

A este montante se suma un segundo convenio, por unos 4 millones, para financiar específicamente el funcionamiento de los servicios e infraestructuras científico-tecnológicas de las universidades, lo que abarca tanto la contratación de personal como diversos gastos --electricidad, seguridad y mantenimiento--, compra de equipamiento y licencias, entre otros fines.

Durante el acto, Román Rodríguez ha destacado la "intensidad y la fuerza" que tiene el sistema investigador gallego, en el que cumplen un papel clave los ocho centros acreditados, con unas 1.800 personas trabajadoras. De hecho, ha dado el dato de que, en los últimos tres años, estas instituciones lograron una "repercusión positiva próxima a los 80 millones de euros en proyectos competitivos".

"APUESTA MUY INTENSA" POR LA INVESTIGACIÓN
Como portavoz de los rectores ha hablado el de la USC, Antonio López, quien ha agradecido la "apuesta muy intensa" de la Xunta por la investigación a través de una red institucional que, "además de generar conocimiento, sirve también para dinamizar el tejido productivo y generar riqueza".

López ha alabado los acuerdos firmados este lunes porque inciden en "las necesidades" que generan estructuralmente los centros y sistemas de investigación, profundizando en buscar fórmulas de financiación "que dejen de ser estrictamente subvenciones para proyectos concretos" que tienen que competir con otros a nivel regional, nacional o europeo.

Asimismo, el rector de la USC ha aprovechado para manifestar su apuesta por los contratos indefinidos para el personal investigador en detrimento de los de obra y servicio. "Eso ya no puede seguir así", ha remachado.

El acto de firma de este martes se ha encontrado, a las puertas del Edificio Fontán, con una sonora protesta de un grupo de trabajadores del servicio de limpieza de la Cidade da Cultura para demandar mejoras en sus condiciones laborales. En la concentración participaba una empleada disfrazada de fregona.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE