#Claves de la semana

El BNG denuncia la "presión" del 'lobby marroquí' en el Parlamento Europeo "contra los derechos saharuís"

La eurodiputada del BNG y vicepresidenta del Intergrupo del Sáhara Occidental de la Eurocámara, Ana Miranda, participa en el XVI Congreso del Frente Polisario que tiene lugar en la "Wilaya de Dajla', los campamentos de refugiados saharauís en Argelia. Allí ha denunciado la "presión del lobby marroquí" en el Parlamento europeo "en detrimento de los derechos saharauís".

|

La eurodiputada del BNG y vicepresidenta del Intergrupo del Sáhara Occidental de la Eurocámara, Ana Miranda, participa en el XVI Congreso del Frente Polisario

La eurodiputada del BNG y vicepresidenta del Intergrupo del Sáhara Occidental de la Eurocámara, Ana Miranda, participa en el XVI Congreso del Frente Polisario que tiene lugar en la "Wilaya de Dajla', los campamentos de refugiados saharauís en Argelia. Allí ha denunciado la "presión del lobby marroquí" en el Parlamento europeo "en detrimento de los derechos saharauís".

Miranda ha remarcado en la apertura del congreso lo "fundamental" de la cita, la primera que se celebra desde 2019 y "desde la vuelta a la guerra en un contexto internacional y de reconfiguración geopolítica". Allí también ha mostrado su apoyo a la "lucha y resistencia" del Pueblo del Sáhara Occidental.

En él participa también la diputada Montse Prado, miembro de la Ejecutiva Nacional del Bloque e integrante del Intergrupo del Sáhara Occidental en el Parlamento Gallego.

"Existen varios temas de actualidad en el desarrollo de la política internacional, como son la presión ejercida en la Eurocámara en contra del Pueblo Saharauí, que ahora sale a la luz a raíz del Qatargate y que ya se conoce como Moroccogate", ha indicado la eurodiputada nacionalista que, además, ha apuntado que "aunque este caso de corrupción se ha hecho público ahora, el BNG en la Eurocámara lleva tiempo denunciando la presión marroquí cuando constantemente se boicoteaban resoluciones en el Parlamento Europeo de apoyo al Pueblo Saharauí".

"Tenemos que denunciar que el lobby marroquí ha sido siempre muy incisivo y ha contado con el consentimiento de la Unión Europea", ha instado Miranda, que ha explicado también que esa presión se ejerce también "en las sucesivas y terribles denuncias sobre los defensores de los derechos humanos".

La eurodiputada considera también "fundamental" la defensa de la soberanía del Sáhara Occidental y de su derecho a la autodeterminación, así como la recuperación del control sobre los propios recursos naturales.

"Los recursos naturales, energéticos, agrarios y pesqueros del Pueblo Saharauí fueron y siguen siendo expoliados y esquilmados por la ocupación ilegal de Marruecos con la connivencia de las potencias europeas", ha denunciado Miranda.

En este sentido, Miranda recuerda que la Corte de Justicia europea emitió el año pasado una sentencia histórica que declaraba ilegales los acuerdos comerciales y de pesca de la Unión Europea con Marruecos "porque no cuentan con el apoyo y consentimiento del Pueblo Saharauí, representado por su legítimo representante político, el Frente Polisario".

"Esperamos y deseamos que la inminente sentencia definitiva por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sea favorable al Pueblo Saharauí", ha comentado la gallega, que también ha lamentado el "inaceptable cambio de postura del Gobierno español, aceptando las presiones de la dictadura marroquí".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE