La única newsletter de sanidad de Galicia
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado
El eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares, junto a su compañero de filas, el riojano César Luena, instan a la Comisión Europea a "tomar cartas en el asunto" y actuar en las granjas de visones ante "la falta de pronunciamiento y transparencia por parte de la Xunta de Galicia".
Según han recordado, en octubre del año pasado un brote de gripe aviar en una granja de visones de Carral (A Coruña) mató al 4 % de los animales y obligó a sacrificar otros 52.000 visones. Ante esta situación, que pudo deberse a la transmisión por parte de aves silvestres, han pedido a la Comisión que actúe.
Los europarlamentarios, miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública (ENVI) de la cámara, han pedido que se intervenga para evitar la transmisión de enfermedades en este tipo de granjas, teniendo en cuenta la preocupación existente "por la susceptibilidad de los visones a virus emergentes", como el H5N1 de gripe aviar de alta patogenicidad y el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
González Casares ha advertido de que "el riesgo de nuevas pandemias es cada vez mayor si no se actúa" y por eso reclama que se refuerce la bioseguridad y bioprotección en las granjas de visones, y se apliquen programas de vigilancia 'ad hoc' de los virus de la gripe A y otros patógenos.
Según han apuntado los socialistas, este tipo de intervenciones son esenciales para prevenir el contacto entre visones y animales salvajes, y controlar así la eventual transmisión de visones a trabajadores de las granjas.
El europarlamentario también ha preguntado a la Comisión si el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha contactado con las autoridades regionales competentes en la inspección sanitaria en estos casos.
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado