PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Galego Pressdigital Group
NOVAS EN GALEGO Galego
  • Portada
  • Política
  • Sanidad
  • Economía
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Movimientos
  • Galicia en Red
  • Última Hora
# Claves de la semana
  • Incendios
  • Elecciones
  • monbus
  • SERGAS

Colectivos ciudadanos de Vigo protestan este domingo para exigir al gobierno local que "respete" a las asociaciones

Más de una docena de colectivos ciudadanos de Vigo protestarán en la mañana de este domingo para exigir al Ayuntamiento que "escuche y respete" al movimiento asociativo de la ciudad, tras los "ataques" del gobierno local acusando a los vecinos de ser "infiltrados de otros partidos políticos".
Europa Press
Europa Press
| domingo, 5 de febrero de 2023, 07:00
  • 0

Imagen de la concentración de uno de los colectivos.

Más de una docena de colectivos ciudadanos de Vigo protestarán en la mañana de este domingo para exigir al Ayuntamiento que "escuche y respete" al movimiento asociativo de la ciudad, tras los "ataques" del gobierno local acusando a los vecinos de ser "infiltrados de otros partidos políticos".

La coordinadora Vigo Somos Todxs, formada por más de una docena asociaciones de la ciudad olívica, ha convocado esta protesta, a la que se han unido recientemente Ecoloxistas en Acción Vigo; Gasolineras a 100 Metros, que protestan por el desarrollo de nuevas gasolineras en Tomás Alonso, y trabajadores de Vitrasa, que piden que el Ayuntamiento se involucre en la búsqueda de una solución para el nuevo convenio colectivo de esta concesionaria municipal del transporte urbano.

Entre las asociaciones que impulsan esta concentración también están Vigo histórico, que pretende que la Porta do Sol, Elduayen y el Paseo de Alfonso sean peatonales y sin túnel para los coches; Defensa Parque García Picher, donde el Ayuntamiento pretende impulsar un parque infantil en esa zona verde, y Os Ninguéns, colectivo que lucha contra la pobreza en la ciudad.

Además, protestarán Vecinos Zona Centro, que en las últimas semanas han mostrado su malestar por los inconvenientes que generan las fiestas navideñas; Afectados Vial Beade-Vigo (Avibe), vecinos que están en contra de la decisión del gobierno local de desarrollar un vial que atraviesa la parroquia; Bembrive en Pé, plataforma por la defensa de la parroquia con malestar por el nuevo tramo de la autovía Vigo-O Porriño, y Grupos en Loita, que defienden los derechos de los músicos de la ciudad.

Asimismo, Xubilados de Cabral, Greenpeace, Local Social O Faísca, ADEGA y Amigas da Terra también se han unido a la protesta.

Todas estas asociaciones reclaman un "modelo nuevo de ciudad" que priorice "la calidad de vida frente a la inversión privada", teniendo en cuenta los desafíos de sostenibilidad y movilidad. Es la primera vez en casi 16 años de mandato del alcalde, Abel Caballero, en la que varios colectivos se reúnen para expresar su malestar en un acto conjunto.

Así, denuncian que frente a las reclamaciones, el Ayuntamiento "no negocia y no atiende a las críticas de los vecinos", impulsando acciones "unilaterales" que afectan al día a día de los mismos y que no son "consensuadas, consultadas o participadas con las miles de personas afectadas".

Asimismo, lamentan que el gobierno local "ataca" a las asociaciones, acusándolas de ser "infiltradas" de otros partidos políticos. "En el último pleno municipal la pasada semana se vivió un episodio de esta confrontación, con la expulsión de los miembros de Avibe del pleno por parte de la Policía Local cuando estos pedían solo una reunión", han criticado las asociaciones.

En este sentido, han lamentado que Abel Caballero haya vuelto a referirse a la "larga lista de espera" que tiene para no reunirse con ellos, pese a que hace unas semanas se reunió con los empresarios hosteleros horas después de que lo solicitasen para marcar una prórroga del apagado de las luces.

Por todas estas razones, las asociaciones saldrán a la calle juntas por primera vez este domingo a las 12,00 horas en la Porta do Sol bajo el lema 'Vigo Somos Todxs', para que la mayoría absoluta no sirva de "cheque en blanco" otorgado "cada cuatro años".

  • 0

La única newsletter de sanidad de Galicia

Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado

Cabeceraultimahora

Cáncer de colon: experto de Quirón Salud detalla síntomas y cómo acertar en una detención precoz

Pontón augura un "gran resultado" del BNG en Cedeira (A Coruña) con José Antonio Rodríguez al frente

El Ayuntamiento de Vigo subraya que la Festa da Reconquista está autorizada y cuenta con un plan de autoprotección

Extinguido el fuego de Baleira (Lugo) que arrasó 1.400 hectáreas, 1.100 de monte raso

Cabeceralomasleido 1
1
La familia de Óscar García Lema pide ayuda urgente para localizarlo tras desaparecer el miércoles
2
Óscar García Lema sigue desaparecido desde el miércoles y continúan las labores de busca
3
Monbus decreta "servicios mínimos en todas las líneas" ante la huelga y los sindicatos dicen que "no son mínimos"
4
Encuentran el cadáver de una mujer de 89 años bajo en Puente de Rande
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE
CLABE
  • Portada
  • Política
  • Sanidad
  • Economía
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Movimientos
  • Galicia en Red
  • Última Hora