La Comunidade de Montes de Antas interpone un recurso de alzada contra el parque eólico de Monte Peón, en A Lama
La Comunidade de Montes de Antas, en el municipio de pontevedrés de A Lama, interpondrá un recurso de alzada contra la autorización administrativa otorgada por la Xunta a la empresa Naturgy Renovables para construir un parque eólico en los terrenos comunales de Monte Peón, que piden que su ejecución sea suspendida como medida cautelar.
Los comuneros han ofrecido una rueda de prensa este jueves junto al abogado Xoán Antón Pérez Lema, cuyo despacho representa a la comunidad, respaldada también desde el apartado técnico por Tysgal Consultores.
En una comparecencia celebrada en el local de la Federación de Asociaciones Vecinales Castelao, la presidenta de la Comunidade de Montes de Antas, Erundina Louro, ha explicado que en su aldea instalarán tres aerogeneradores de 223 metros de alto que estarán situados a escasos 600 metros del lugar donde viven unos 280 vecinos.
El pasado 8 de junio, la Xunta de Galicia publicó una resolución del 30 de marzo de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais que autoriza la puesta en marcha de este parque de Monte Peón.
Eva Ogando, representante da Plataforma por un Monte Vivo, ha lamentado que "las administraciones públicas están sacrificando el rural gallego" sin importarle, ha dicho, el valor ecológico, forestal, ganadero, patrimonial y "convirtiéndose en un expolio energético".
Monte Vivo ve "contradictorio" que, por una parte, se hable de la España vaciada y de la necesidad de recuperar el rural ante el abandono y el envejecimiento de la población y, por otra parte, "quieran poner macroparques eólicos" en los montes.
"Galicia ya tiene suficientes parques no hace falta que se construyan más aquí", ha dicho Eva Ogando. "No queremos ser mal pensados pero se supone que es mucho más fácil, pelean menos este tipo de vecinos que los de las grandes ciudades", ha remarcado.
Aseguran que la instalación de esas tres torres eólicas amenaza el santuario de As Ermidas y supondría un importante impacto en toda la Serra do Suído, que pasaría a estar atravesada por líneas de alta tensión.
El futuro parque, denuncian, incumpliría "normas fundamentales" para este tipo de instalaciones como la distancia a las viviendas, la alteración ambiental, la desaparición de masa forestal o la afección a la salud de las personas y a fauna amenazada.
Escribe tu comentario