El PSOE tiende la mano al Bloque para retomar las negociaciones del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Pontevedra
Los concejales del grupo municipal del Partido Socialista han comparecido este jueves en rueda de prensa para hacer público su ofrecimiento al BNG para retomar las negociaciones de cara a establecer un pacto de gobierno en el Concello de Pontevedra.
El portavoz socialista, Iván Puentes, ha hecho un llamamiento "a la cordura, a la calma, a la tranquilidad" ante las últimas declaraciones efectuadas por el Bloque en las que daban por hecho que el PSOE no quería entrar en el gobierno local. Si se toma esa decisión "lo haremos público con total transparencia", ha prometido Puentes.
El PSOE de Pontevedra ha expresado su intención de "tender la mano para seguir hablando, para seguir negociando" y, ha añadido Iván Puentes, para cumplir "con aquello que los ciudadanos nos pidieron en las urnas", en las pasadas elecciones municipales, que fue "el entendimiento para conformar mayorías que den estabilidad y que permitan hacer esta ciudad gobernable", ha dicho.
"No tiramos la toalla ni abandonamos en ningún momento la negociación", ha reiterado el portavoz socialista.
Iván Puentes ha afirmado que están "abocados a entenderse" las dos formaciones políticas que constituyen "una mayoría progresista en Pontevedra" y ha criticado el "tono incendiario" de las declaraciones "profundamente desafortunadas" que, a su juicio, manifestó el BNG durante los últimos días.
Por este motivo, Iván Puentes ha apelado directamente al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores "que sabe perfectamente que hay capacidad de entendimiento entre él y el Partido Socialista" para que "ponga cordura, aplique sentido común y busque los puntos de entendimiento y los puentes de conexión entre los dos partidos".
Como muestra de esa voluntad, el grupo municipal del PSOE ha enviado al BNG ayer miércoles el documento que tenía pendiente de entregar desde el pasado mes de junio para desatascar las negociaciones de un posible gobierno de coalición para los próximos cuatro años.
Con vistas a esta negociación el PSOE ha reiterado que cada una de las formaciones tiene que ser consciente del "peso numérico y cualitativo" que tiene en el Pleno del Concello para "poder llegar a un programa de gobierno compartido que no sea la imposición de un programa sobre otro" sino "una síntesis" de las propuestas de cada partido para que conformen un "programa de coalición" que sea "absolutamente equilibrado y basado en la lealtad y en la colaboración".
La negociación entre el BNG y el PSOE todavía no ha abordado "programas concretos" ni proyectos o ideas a desarrollar durante el mandato, un paso previo antes de hablar del reparto de áreas de gestión entre los dos partidos y qué personas asumen cada Concejalía.
Escribe tu comentario