El Ayuntamiento de Lugo presenta el presenta sus cuentas par 2024, que ascienden a 121,8 millones

El gobierno local destaca que se trata de las cuentas más altas de la historia y el PP asegura que "crecen de forma desmedida en el gasto"

|

El gobierno local destaca que se trata de las cuentas más altas de la historia y el PP asegura que "crecen de forma desmedida en el gasto"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, han presentado este martes el proyecto de presupuestos municipales de Lugo previsto para 2024, que asciende a 121,8 millones de euros.

"Un ejercicio al que se llega tras el diálogo permanente con la ciudadanía para conocer sus necesidades, por lo que son los presupuestos de los vecinos, y después de los dos últimos mandatos en los que el Ayuntamiento hizo un tremendo esfuerzo económico para compensar las sucesivas crisis económicas, la última derivada de la pandemia y del conflicto bélico de Ucrania", ha destacado la alcaldesa.

Lara Méndez ha asegurado que, en este tiempo, la Administración local estuvo al lado de la ciudadanía, garantizando todos los servicios e incluso incrementando el escudo social y el número de prestaciones para adaptarlas a las necesidades surgidas del contexto social, mejorando su calidad y ampliando su alcance.

Además, ha dicho que se reforzan adjudicaciones muy importantes para el municipio, como la limpieza viaria y la recogida de basura o el mantenimiento de las zonas verdes que redundan en el bienestar de la población en un momento en el que, conforme ha indicado, adquirieron gran relevancia los espacios públicos, especialmente los que se encuentran al aire libre.

"En ese sentido", ha abundado, "el Ayuntamiento tuvo, además, capacidad para continuar su transformación urbanística y económica, con proyectos de gran envergadura" que convierten a Lugo en "referente a nivel nacional e internacional por aprovechar las debilidades que dejó a la vista la covid para convertir en oportunidades los recursos propios" y construir con ellos un nuevo presente respetuoso, sostenible y proactivo con la situación de emergencia climática.

Un presente que, según ha indicado, se visualiza en una urbe accesible, integradora, en la que la perspectiva de género es una constante, pero también una urbe próspera con capacidad de atracción de proyectos empresariales a la vanguardia.

"Y así, llevamos cuatro años acompañando a los vecinos, congelando tasas y tributos y con un nivel de inversión y gasto por habitante muy elevado (de 168 euros y 1.088 euros, respectivamente en 2022) que se traduce en el Lugo pionero que hoy somos, aprovechando la suspensión de reglas fiscales para amortizar, gracias a la solvencia económica de la institución, el impacto de estas sucesivas crisis que sufrimos", ha añadido.

Lara Méndez ha apuntado que a la hora de abordar los presupuestos se analiza el contexto económico a nivel mundial, autonómico y local, porque quieren que las cuentas sean consecuentes no solo con lo vivido estos años, sino también con las perspectivas a medio y largo plazo, tratando de congeniar la rigurosidad que exige su elaboración con la voluntad del gobierno local de ofrecer unos presupuestos que se amparen en principios progresistas y que apuesten por la igualdad de oportunidades, la equidad social y la redistribución eficaz y eficiente de los recursos públicos, haciendo hincapié en las personas más vulnerables.

Es por eso que, conforme ha apuntado Lara Méndez, los presupuestos municipales volverán a ser, un año más, expansivos. Con todo, también se ha tenido en cuenta el impacto del escenario inflacionista con relación al 2022, cuya tendencia es a disminuir, para concentrar las principales inversiones en la finalización de las intervenciones ya iniciadas o programadas, así como en aquellas actuaciones que más demanda la sociedad, y también preparando proyectos de futuro, como la transformación del barrio de A Milagrosa o Feijóo.

De este modo, ha apuntado que los presupuestos del Ayuntamiento de Lugo para 2024 serán los más elevados de su historia: 121.855.425 euros, lo que supone un incremento de un 3,27% (3.858.571 €) con relación a los de 2023.

En su intervención, la regidora también ha dicho que el Consistorio mantiene desde 2017 un nulo nivel de endeudamiento y ha destacado que el 30% de los presupuestos se destinan a las políticas sociales.

Además, por capítulos, la regidora ha destacado que el de ingresos se incrementará en un 3,27%. "Amparados en el principio de prudencia presupuestaria, para el próximo ejercicio esperamos que el volumen de ingresos no financieros se sitúe en los 108.255.425 euros, ya que la previsión de la liquidación del 2022 parece "ser optimista" y que cuentan, además, con la puesta en marcha de la inspección municipal, que redundará en una mayor recaudación.

La regidora ha sostenido que al igual que las esperan que las transferencias que reciben de la Xunta se incrementen ligeramente, el Gobierno central ya anunció que los ayuntamientos recibirán en 2024 un 22,6% más de recursos del sistema de financiación local.

Una circunstancia, la subida de las previsiones iniciales de estos conceptos, que en el proyecto de presupuestos se realizó, aún así, muy por debajo del mencionado porcentaje, tal y como ha indicado Méndez, que ha sostenido que este crecimiento se reproduce en el capítulo de gastos, que sube en las mismas proporciones, 3,27%, y suma un total de 63.578.723 euros, lo que equivaldría al 52,18% del presupuestos.

CRÍTICAS DEL PP
Enfrente, el PP ha criticado las cuentas del gobierno local para 2024 por considerar que crecen de forma desmedida en el gasto y que por cada 100 euros, únicamente ocho son destinados a inversiones.

La portavoz del Grupo Popular, Elena Candia, ha participado este martes en el Consello económico y social en el que se ha dado cuenta del proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.

Según ha señalado, se trata de unas cuentas que muestran una situación preocupante que obliga a concertar una operación de endeudamiento por importe 13,5 millones de euros por la inexistenciade recursos propios suficientes para afrontar los gastos.

Elena Candia ha asegurado que las inversiones previstas muestran una pírrica inversión, con unas deficientes partidas para servicios básicos como son el saneamiento o el abastecimiento, que además de "escasos" ignoran a una gran parte del territorio del municipio.

"El proyecto de presupuesto presentado en el día de hoy no recoge las advertencias realizadas por la intervención general en su informe y que ya advierte del corto periodo de tiempo para el estudio de la documentación, de la falta de estudios económicos adaptados a las circunstancias actuales de prestación de servicios o a que el ahorro neto resulta menguado e insuficiente en determinados tipos de ingreso, con importes que pueden pecar de excesivamente optimistas".

También ha censurado que el gasto corriente crece sin contención, haciendo que la administración local sea rehén de la recaudación por vía de las multas y de las inspecciones, única vía que el gobierno local encuentra para conseguir la cobertura de este tipo de gasto.

Por último, ha señalado que las advertencias realizadas en los diferentes informes o la falta de documentación como el plan cuadrineal de inversiones denotan la falta de rigor y el trabajo contrarreloj llevado a cabo por el gobierno municipal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE