Citan como investigadas al juzgado a dos personas que vinculan con romper una valla de Hablemos Español
Dos personas están citadas como investigadas en un juzgado de Ourense supuestamente romper un cartel en una valla promovido por la asociación Hablemos Español, con el topónimo de Ourense "deturpado". Inicialmente tenían que comparecer el próximo 3 de abril, pero esta cita ha sido suspendida la declaración judicial, según ha informado A Mesa pola Normalización Lingüística.
El pasado mes de octubre, fueron identificadas por la Policía Nacional como presuntas autoras de vandalizaciones a una valla publicitaria de la asociación Hablemos Español en el mes de junio. Aquella valla decía "Bienvenidos a Orense, ciudad que en gallego se llama Ourense".
En este sentido, el presidente de la entidad en defensa de la lengua, Marcos Maceira, ha recordado que "las campañas recurrentes contra la toponimia gallega son un ataque a la dignidad colectiva que no se puede admitir" y del que "participan en muchas ocasiones directamente organismos públicos".
"Además de vallados insultantes o llamamientos a incumplir la ley, nos encontramos frecuentemente con vulneraciones de la ley promovidas desde las instituciones públicas", ha manifestado Marcos Maceira, quien ha recordado la reciente resolución del Ministerio de Agricultura y Pesca usando nombres como "Mugía, Lage, Puentedeume", ajenos a Galicia y "fuera de cualquier uso legal desde hace 41 años".
El presidente de A Mesa recuerda que el artículo 10 de la Ley 3/1983 de Normalización Lingüística recoge que los "topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega", lo que también se contempla en acuerdos internacionales como la Carta europea de las lenguas regionales y minorizadas o el convenio marco para la protección de las minorías nacionales, pormovidos por el Consejo de Europa.
"El acuerdo de la sociedad gallega respecto a la denominación de los nombres de los lugares es unánime", ha afirmado Maceira, quien ha agregado que "solo es cuestionado desde los postulados ideológicos que desde el supremacismo lingüístico y cultural pretende, desde fuera, sembrar la división y el enfrentamiento de nuestro país atacando cualquier expresión de identificación de la sociedad gallega", ha sentenciado.
Escribe tu comentario