La Xunta invertirá 1,6 millones de euros en la primera fase de la rehabilitación del CIFP Manuel Antonio de Vigo
Román Rodríguez ha visitado el centro tecnológico de Anfaco-Cecopesca y ha presentado la ampliación de la EEI O Areal de Baiona
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha visitado este jueves el CIFP Manuel Antonio de Vigo, con motivo de la licitación de las obras de la primera fase de remodelación de este centro educativo, en la que se invertirán más de 1,6 millones de euros.
Según ha explicado, la previsión es adjudicar la obra en el mes octubre, comenzar en las semanas siguientes, y tenerla terminada para el verano de 2025. Ya a finales del año que viene, la Xunta podrá licitar la segunda fase de esos trabajos de rehabilitación, para la ampliación y reordenación de espacios.
El objetivo de la obra es "dar respuesta a las nececsidades de este centro de referencia en la FP de Galicia, mejorando principalmente las cubiertas y la accesibilidad", según ha señalado Román Rodríguez, que ha recordado que el centro cuenta con más de 1.500 alumnos y casi 150 docentes, que verán mejorado su "confort diario".
El conselleiro de Educación, ha recordado que, el curso que viene, el área de Vigo es la única que va a ofertar más de 10.000 plazas nuevas en ciclos y másteres de FP. En el caso del CIFP Manuel Antonio, se sumarán a su oferta otros tres nuevos ciclos en la modalidad dual intensiva: grado medio en Servicios de Restauración, grado superior en Dirección de Cocina y grado superior en Procesos y Calidad en la Industria, que suman 66 plazas.
Por otra parte, el conselleiro también se ha trasladado hasta Baiona, donde ha anunciado la ampliación de las instalaciones de la EEI O Areal. La actuación ya está licitada y cuenta con un presupuesto de casi 225.000 euros; y las obras comenzarán en noviembre, para terminar en mayo del año que viene.
Así, se construirá un volumen anexo a la edificación existente, que se expanderá hacia el exterior con un espacio cubierto. La estructura será de madera laminada, con cerramientos de paneles de madera-cemento, ventanas de madera, divisiones interiores de yeso, pavimentos de tarima flotante y cubierta de zinc.
VISITA A ANFACO-CECOPESCA
Asimismo, este jueves Román Rodríguez ha visitado también el centro tecnológico de Anfaco-Cecopesca en el campus universitario de Vigo, donde ha destacado el "papel clave" de los centros tecnológicos en el impulso a la innovación y a la competitividad del tejido productivo gallego, en este caso, de la cadena mar-industria.
El conselleiro ha conocido de cerca el trabajo del Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA), y ha subrayado que este centro participa en instrumentos como las Unidades Mixtas de Investigación o en el programa Fábrica Intelixente e Sustentable de la Xunta de Galicia.
Anfaco-Cecopesca ha impulsado cinco unidades mixtas desde 2014, en cooperación con el tejido empresarial para desarrollar actividades de I+D+i estratégicas para Galicia, impulsar la transferencia de conocimiento y atraer empresas. Actualmente, está desarrollando una unidad mixta con las empresas Lagumar Seas y Angulas Aguinaga (ambas del grupo vasco Aguinaga), investigando la mejora en la producción de moluscos.
Igualmente, trabaja en un proyecto que introduce las nuevas tecnologías para la gestión inteligente y sostenible del procesado en el sector pesquero, liderado por la empresa Hermasa Cannig Technology. Además, participa en la Alianza Tecnolóxica Intersectorial y en el Hub de Innovación Dixital DATAlife.
Escribe tu comentario