Un total de 230 organizaciones piden los expedientes de los proyectos europeos estratégicos, como Mina Doade
Un total de 230 organizaciones vecinales, ecologistas y culturales (de más de 9 Estados miembros de la UE) han enviado una carta abierta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para solicitar el acceso a los expedientes de los 47 proyectos designados como estratégicos por la Comisión Europea en el mes de marzo. Entre ellos, se encuentra Mina Doade, cuya construcción se proyecta en el municipio de Beariz (Ourense).
Según traslada SOS Suído-Seixo en un comunicado, tanto esta asociación --conformada por vecinos de la zona-- como las Comunidades de Montes Vecinales afectadas por este proyecto minero, además de otros grupos locales, figuran como firmantes de la carta. En el escrito remitido a Metsola demandan "transparencia y amparo para la ciudadanía".
Así, las organizaciones vecinales locales denuncian "ocultación de información básica constante", como ya han manifestado anteriormente en referencia a la administración autonómica y la empresa, Recursos Minerales de Galicia, perteneciente al Grupo Samca. Además, acusan de "connivencia de la Comisión Europa con los intereses empresariales extractivistas".
"Queremos ejercer nuestro derecho a acceder a la información pública y ambiental en procedimientos que determinan nuestra permanencia o no en los territorios que habitamos", expresan en el comunicado.
ENTIDADES FIRMANTES
Un total de 28 grupos locales "directamente afectados" por el proyecto Mina Doade firman el escrito. Aparte de SOS Suído-Seixo y las CMVMC, también se han unido el ANPA del CEIP Cal do Vergazo (A Lama), las asociaciónes de vecinos de Doade (Beariz) y de Rubillón (Avión), la organizaciones Fonte dos Chaos da Barcia do Seixo (A Lama), la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), así como entidades y colectivos locales medioambientales y culturales.
A ellos se suma el respaldo de 25 grupos de toda Galicia, como Amigas da Terra, Enxeñería Sen Fronteiras, Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común (ORGACCMM), Adega, Sindicato Labrego Galego (SLG) o a Plataforma Ulloa Viva.
En este sentido, SOS Suído Seixo celebra que "por primera vez la sociedad civil de muchos países europeos habla con una voz". "Desde las ciudades y desde el rural de toda Europa los afectados recibimos una solidaridad sin precedentes", asevera.
OPOSICIÓN A LA MINA
La comunidad de montes propietaria de los terrenos en los que se proyecta construir la mina de Doade, en el municipio de Beariz (Ourense), y otras cuatro con tierras dentro del permiso de investigación, ya advirtieron en una entrevista concedida a Europa Press de que se opondrán a la construcción del proyecto, decisión tomada en correspondientes asambleas "por abrumadora mayoría".
Esta construcción, impulsada por Recursos Minerales de Galicia S.A. (filial del Grupo Samca), pretende extraer de este territorio pegmatita, rica en minerales de litio. Este metal se engloba dentro de las consideradas como "materias críticas" por la Unión Europea y, de esta forma, la próxima Mina Doade ha sido incluida dentro de los 47 proyectos estratégicos a impulsar en este ámbito.
Escribe tu comentario