La Xunta aspira a alcanzar este año las 90.000 personas dependientes atendidas
Rueda destaca que el 98,6% de los gallegos que tienen dependencia reconocida ya están recibiendo un servicio o prestación
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha fijado como objetivo alcanzar este año las 90.000 personas dependientes con servicio o prestación y ha destacado que la ratio de cobertura en la Comunidad gallega se sitúa en el 98,6%.
Así lo ha trasladado en la rueda de prensa este martes tras la reunión del Consello de la Xunta en la que se dio cuenta de un nuevo informe de seguimiento del Plan de agilización y simplificación de los trámites de dependencia y discapacidad, que se desarrolla desde el pasado mes de enero.
Además, Rueda ha expuesto que en la actualidad, Galicia supera las 84.000 personas atendidas con lo que, según ha apuntado, se ha duplicado el número de expedientes favorables en este primer semestre del año.
En concreto, ha detallado que se resolvieron algo más de 42.500 expedientes, de los cuales 30.000 fueron favorables de discapacidad y 12.500 de dependencia.
MEDIDAS
Ahora, ha dicho, el objetivo es alcanzar los 90.000 personas dependientes atendidas. Para ello, ha reivindicado las medidas adoptadas durante este tiempo para mejorar la atención, con el foco "en la simplificación administrativa y en el refuerzo del personal".
Sobre la burocracia, el Ejecutivo autonómico ha recordado que en los últimos cuatro meses se implantó la valoración automática de las personas con grado III de dependencia a todas aquellas que con su expediente y los informes de salud se deduzca claramente que tienen ese grado.
Además, ha subrayado que la dependencia se esté valorando directamente en las residencias públicas a cargo del personal sanitario, por lo que "no tienen que acudir los técnicos de los departamentos territoriales".
En el capítulo de personal, la Administración autonómica ha señalado que se crearon tres nuevas unidades de valoración en las comarcas de O Barbanza, en la de O Eume y en la de Bergantiños.
Del mismo modo, ha destacado que desde febrero se contrataron 11 profesionales en el área de dependencia de los departamentos territoriales y se fortaleció la unidad de contratación de la dependencia de los servicios centrales con la incorporación de cuatro técnicos en el servicio de emergencias sociales.
Escribe tu comentario