Vecinos del barrio coruñés de Eirís alegan contra el proyecto de Monte Mero por el derribo de 38 viviendas
La Xunta señala que la ordenación no permite mantener las viviendas existentes pero aún no hay plan "definitivo"
El proyecto urbanístico de la Xunta en Monte Mero -- ubicado entre los barrios de Xuxán y Pedralonga -- donde se prevé la construcción de más de 4.300 pisos, el 80% protegidos, será objeto de alegaciones vecinales. Aseguran que "sobre 170" personas perderán su casa.
Así lo ha anunciado la Asociación de Vecinos de Eirís Uxío Carré tras denunciar que el plan de actuación redactado, tramitado como Proxecto de Interés Autonómico (PIA), recoge el derribo de 38 viviendas en la zona.
"No hicieron ningún esfuerzo para que el proyecto recoja la posibilidad de salvar alguna de las viviendas existentes", señalan los afectados, en un comunicado. En el mismo, añaden que "a los reiterados intentos de la representación vecinal porque se les explicaran esos impedimentos para salvar alguna de las casas, la respuesta fue siempre a misma: 'Ya está decidido'".
"La misma respuesta a la pregunta de por qué se escogió un terreno lleno de casas y no otras opciones deshabitadas en el perímetro de la ciudad", lamentan para recalcar que ha quedado "claro" que "Xunta y Ayuntamiento van de la mano". Indican que el Ejecutivo autonómico argumenta que "no hay posibilidad de salvar ninguna vivienda" porque "no encajan" en el proyecto.
Así, las "casi 200 personas afectadas por las expropiaciones" se han organizado como Plataforma y han presentado alegatos a esta Declaración de Interés Autonómico hecha por el Gobierno autonómico.
XUNTA
Por su parte, fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press a este respecto han explicado que el ámbito de Monte Mero está definido en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de A Coruña como "urbanizable", "por lo que la afectación de las viviendas por el PIA nace del propio PGOM".
"La elaboración del PIA para 4.310 viviendas, en el marco de la Estrategia Gallega del Suelo Residencial, está aún en una fase muy incipiente, centrada en la ordenación, y la Xunta seguirá manteniendo el contacto y celebrando reuniones con los propietarios de viviendas afectados en todo el proceso, ya que aún no hay proyecto definitivo", añaden.
Del mismo modo, apuntan que "tal como se había comprometido, la Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), mantuvo una reunión con los representantes de los vecinos en la que se les trasladó que la ordenación no permite mantener las viviendas existentes". "En todo caso, el Gobierno gallego analizará al por menor todas las situaciones de los afectados para encontrar la solución más ventajosa en cada caso", concluyen las mismas fuentes.
Asimismo, trasladan que "está prevista una zona del ámbito de Monte Mero destinado al realojo de los afectados, con la construcción de viviendas unifamiliares". "Aunque si algún propietario lo quisiera, también se podría gestionar en residencial colectivo", apostillan.
Escribe tu comentario