La Xunta reivindica al Observatorio de la Lusofonía Paz Andrade para estrechar relaciones entre gallego y portugués
El observatorio, creado bajo el marco de la conocida como Ley Paz Andrade, se suma a otras medidas como la Cátedra Carvalho-Calero
El secretario xeral de Lingua, Valentín García, ha comparecido este jueves ante la Comisión 4º del Parlamento para, a petición propia, dar cuenta de los avances anuales de la conocida como Ley Paz Andrade de lusofonía, que este año presenta como principal novedad la creación del Observatorio de la Lusofonía.
En un contexto en el que Galicia ostenta la presidencia de la región Galicia-Norte de Portugal, el secretario ha destacado, entre otros, la creación del Observatorio, un instrumento para "avanzar" en las tradicionales relaciones de Galicia y Portugal y en sus formas de institucionalización. También representa una plataforma de "interlocución" con todos los países de la lusofonía.
Para ello, ha explicado, se ha aprobado ya su constitución, liderado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha aprobado su reglamento interno y ya se han conformado tres comisiones: una de análisis de la situación del portugués en Galicia, otra de estudio del gallego en territorios de habla portuguesa y una última de proyección institucional.
En el Observatorio están representadas más de 20 entidades, entre ellas la Fegamp, el Instituto Galego de Documentación Internacional, la Fundación de Estudos Eurorexionais da Unión Norte de Portugal, la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega, universidades y sindicatos.
"Un observatorio que nace con la vocación de servir a través de una acción integrada y sostenida en el tiempo, como instrumento en que se materialice el consenso generalizado y la voluntad común sobre la lusofonía", ha defendido.
También ha puesto el foco en los avances en la enseñanza de portugués, "con novedades muy salientables". Tal y como ha apuntado, se han incrementado notablemente el número de alumnos en ESO y Bachillerato, con 6.000 matriculados en el curso 2025-2026 repartidos en 100 centros educativos, que también suben (son 31 más).
Asimismo, ha indicado que se han convocado cinco plazas de profesores especialistas de portugués para secundaria y que se ha notificado un "pequeño incremento" en auxiliares de conversación, con 13 auxiliares actualmente. También tres docentes de refuerzo que envía el Instituto Camoes en virtud del memorando de colaboración que tiene Galicia con Portugal y, concretamente, con la entidad.
A esto ha sumado programas como uno de intercambios escolares y de estancias lingüísticas durante el verano o el de 'Escolas sen Fronteiras', en colaboración con la Organización de Estudos Iberoamericanos, además del programa Viade, de estancias de dos semanas en Portugal para el profesorado.
CÁTEDRA CARVALHO-CALERO
Por otra parte, ha recordado que el nuevo Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega cuenta con una comisión específica para este cometido: promover el conocimiento del portugués; algo que no ocurría en el plan anterior de 2004.
Asimismo, ha destacado la reciente creación de la cátedra Carvalho-Calero, que tiene como finalidad fomentar y aportar conocimiento a través de la "inmensa" obra del intelectual, el primer catedrático de lengua y literatura gallegas en la Universidad de Santiago.
Valentín García también ha citado otros programas como el de fomento de la lectura, 'Maletas viaxeiras', premios literarios, residencias artísticas, colaboraciones tecnológicas y científicas y el potencial de la colaboración en el audiovisual y la producción teatral.
OPOSICIÓN
La oposición, por su parte, ha aplaudido muchas de las medidas, sobre todo en cuanto a intención, pero ha criticado la falta de concreción. La diputada socialista Silvia Longueira ha criticado la presentación de una "compilación de actuaciones que ya se estaban haciendo" y que "responden a la máquina de propaganda". Además, ha exigido a la Xunta que incorpore en los presupuestos una partida específica a estos efectos.
Por su parte, la diputada nacionalista Iria Taibo se ha expresado en la misma línea. Aunque ha reconocido la idoneidad de algunas de las iniciativas, considera que el secretario xeral se dedica a "relatar" una serie de medidas aleatorias, que se desarollarían de igual manera sin la ley específica Paz Andrade.
Además, ha reivindicado la importancia del portugués en la educación, destacando que los gallegos acceden al idioma desde un punto de partida muy cómodo "que no se puede desaprovechar".
Con todo, se ha mostrado muy crítica con el hecho de que no se les haya facilitado el informe antes de la comparecencia, "pese a estar así recogido en la propia Ley Paz Andrade".
El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha puesto el foco en la figura -- mencionada también por Valentín García -- del lexicógrafo gallego Isaac Alonso Estraviz, gran defensor de la relación gallego-portugués.
Escribe tu comentario