Lores denuncia la "grave discriminación" de la Diputación hacia el Ayuntamiento de Pontevedra
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha remitido este viernes una carta al presidente de la Diputación, Luis López, en la que denuncia la "grave discriminación" que, a su juicio, sufre la ciudad en el reparto de ayudas provinciales.
El regidor sostiene que la capital "ha perdido peso" en las transferencias de la institución en comparación con años anteriores y con municipios de menor población.
En la misiva aporta una serie de datos extraídos de la contabilidad oficial de la Diputación en la que se constata que Pontevedra ha pasado de ocupar el segundo puesto en la distribución de fondos del plan +Provincia en ejercicios anteriores a situarse en décima posición en 2024. Se trata de "una cuestión de dignidad y respeto hacia el Ayuntamiento de Pontevedra", que debe "defender su estatus de capital de la provincia", afirma el alcalde.
La liquidación de los presupuestos provinciales de 2024 revela que diez municipios recibieron más fondos que Pontevedra: Vigo (7,6 millones de euros), Lalín (3,2 millones), Vilagarcía (3,1), A Estrada (2,95), Tomiño (2,65), Sanxenxo (2,62), O Porriño (2,57), Moaña (2,53), Marín (2,53) y Ponteareas (2,52 millones). La asignación a la capital provincial se situó en 2,5 millones de euros.
"No se trata de una disputa partidista ni mucho menos de una discusión por unos miles de euros más o menos", aclaró Lores, subrayando que en esa lista hay ayuntamientos de todos los signos políticos.
En la carta enviada a Luis López, el alcalde recuerda que desde 1999 hasta 2023 la Diputación "siempre tuvo la consideración de tratar al Ayuntamiento de Pontevedra como le corresponde" por su capitalidad y población.
Un trato, dice, que se mantuvo tanto bajo presidencias del PP como en la etapa de coalición PSOE-BNG. "Nunca otros ayuntamientos con mucha menor población y sin el estatus de capitalidad habían pasado por delante de Pontevedra en las cantidades transferidas", lamenta.
Lores cita como ejemplo de colaboración institucional en las etapas de las presidencias de Manuel Abeledo, Rafael Louzán o Carmela Silva. "Siempre existió respeto y equilibrio institucional", sostiene.
El alcalde también cuestionó los 30 millones de euros en inversiones que el Gobierno provincial del PP asegura haber destinado a Pontevedra. A su juicio, esa cifra está "inflada" con partidas que no corresponden al Ayuntamiento.
Durante su comparecencia ante los medios también deslizó un reproche al portavoz del PP en Pontevedra y vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez: "Hay un diputado de Pontevedra que está en la Diputación y traga con todo lo que dice el presidente", afirmó sin citarlo directamente.
Asimismo, denunció que las ayudas extraordinarias han disminuido desde el cambio de gobierno provincial y puso como ejemplo el Mundial de Triatlón, que recibió 100.000 euros de la Diputación, frente a los 500.000 que aportó en anteriores ediciones bajo el mandato del PSOE y el BNG.
En su escrito, Fernández Lores subraya que su intención "no es entrar en guerras entre instituciones", pero defiende que su "primer deber es proteger los intereses de Pontevedra y exigir el debido respeto al estatus del ayuntamiento". El alcalde se declara dispuesto a colaborar asegurando que "nosotros tendemos la mano para llegar a los acuerdos que hagan falta" en aras a "restablecer el equilibrio institucional".
Escribe tu comentario