Garantizada la movilidad en los 2.500 km de carreteras del Estado en Galicia durante este invierno
El delegado del Gobierno en Galicia puso en valor el esfuerzo del Ministerio de Transportes en esta campaña, que impulsa la seguridad en las carreteras con más de 450 profesionales, 103 máquinas quitanieves, 20.000 toneladas de sal y 3.236.000 litros de salmuera
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, presidió la firma del Protocolo por lo que se activa el Plan Invernal en la Red de Carreteras del Estado en Galicia para la campaña 2024- 2025, un acto en el que aprovechó para destacar el esfuerzo del Gobierno por "garantizar" la movilidad durante el invierno en los más de 2.500 kilómetros de vías de titularidad estatal en la Comunidad.
Pedro Blanco puso en valor el esfuerzo del Ministerio de Transportes en esta campaña, que impulsa la seguridad en las carreteras de su titularidad de la red viaria gallega con más de 450 profesionales, 103 máquinas quitanieves, 20.000 toneladas de sal y 3.236.000 litros de salmuera. La cantidad de sal y de salmuera corresponden a las provisiones iniciales y se repondrán la medida que discurra la campaña invernal.
"Estamos poniendo todos los medios disponibles para asegurar que las carreteras estatales en Galicia estén preparadas ante las condiciones meteorológicas más adversas", incidió el delegado, que agradeció a todos estos profesionales "su esfuerzo e implicación" en pro de todos los gallegos y gallegas.
Tal y como se recoge en un comunicado, hizo hincapié en la coordinación y planificación necesarias para alcanzar con eficacia a meta principal de este plan: "La máxima seguridad y confianza para quien se desplace por Galicia en los próximos meses".
El objeto del protocolo es establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado disponibles en el ámbito de Galicia y que, ante la predicción de precipitaciones en forma de nieve u otras situaciones climáticas extremas, resulte necesario movilizar para asegurar la correcta circulación en la Red de Carreteras del Estado, reduciendo en todo el posible el número de tramos con restricciones al tráfico y evitando las retenciones de vehículos o, en su caso, minimizando su duración ante fenómenos climatológicos adversos.
El ámbito de actuación de este protocolo abarca el 2.500 kilómetros que componen la Red de Carreteras del Estado en Galicia sumando autopistas (AP-9 y AP-53), autovías y carreteras convencionales. El documento especifica los procedimientos de actuación y coordinación que se pondrán en marcha delante de una predicción meteorológica adversa y durante su desarrollo, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia.
También se especifican los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y de las distintas administraciones locales. El personal dedicado se compone de 252 conductores especializados en quitanieves, 87 encargados y técnicos, y con el apoyo de 123 operarios más, que manejan este tipo de maquinaria.
Además, el Plan determina los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los Puestos de Mando Avanzados que se establecerán; las zonas para estacionamiento de vehículos pesados y ligeros, en casos de cierre o restricciones de tráfico, y los Centros de Conservación y Explotación donde se sitúan las máquinas quitanieves y otras equipaciones.
Escribe tu comentario