Alerta por inundaciones en la cuenca del Ulla ante el temporal

La Xunta pone en marcha el plan especial contra inundaciones ante la amenaza de lluvias torrenciales y desbordamientos en varios puntos de Galicia. Numerosas estaciones fluviales permanecen bajo vigilancia y las autoridades insisten en extremar precauciones, sobre todo en la provincia de Pontevedra, donde se espera un episodio meteorológico significativo.


 


|

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha anunciado la activación del Plan Inungal en fase de preemergencia debido a la previsión de intensas precipitaciones en toda la Comunidad gallega. Desde las primeras horas del lunes, el plan busca anticiparse y coordinar la respuesta ante posibles desbordamientos, haciendo especial hincapié en la necesidad de implementar medidas preventivas en las zonas de mayor riesgo, según las últimas informaciones difundidas por los servicios de emergencia autonómicos.

 

En este contexto, destaca la vigilancia reforzada sobre la estación de Umia-Gallo, situada en Pontevedra. Las autoridades advierten de una posible subida rápida de los caudales y desbordamientos localizados en ese punto, por lo que han pedido a la población que extreme la precaución en las inmediaciones de los ríos y zonas propensas a inundaciones.

 

Las autoridades, entre la previsión y la llamada a la prudencia
La central de emergencias 112 Galicia recomienda que los habitantes y trabajadores próximos a cauces fluviales o espacios urbanos susceptibles de inundación permanezcan atentos a las alertas y sigan las indicaciones oficiales. La jornada se presenta especialmente complicada para quienes viven en áreas con antecedentes de inundaciones, ya que la combinación de lluvias intensas y el viento podría incrementar el riesgo y los daños potenciales.

 

La importancia del plan especial reside en su capacidad para movilizar rápidamente los recursos disponibles en caso de emergencia, asegurando una respuesta ágil por parte de las administraciones locales, provinciales y autonómicas. No obstante, hasta el momento no se han pronunciado representantes de los ayuntamientos afectados ni los principales colectivos ciudadanos sobre la activación de la fase de preemergencia.

 

Alerta amarilla en Pontevedra por lluvias
Según el portal oficial de MeteoGalicia, la provincia de Pontevedra se encuentra este lunes en situación de alerta amarilla por precipitaciones, ya que se espera que las lluvias superen los 40 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. Este fenómeno, acompañado de cielos muy nubosos y chubascos generalizados, representa un riesgo real para la seguridad tanto del entorno natural como de los núcleos urbanos.

El río Lérez a su paso por Ponte Bora, a 16 de enero de 2023, en Pontevedra, Galicia (España). La Dirección Xeral de Emerxencias ha activado el Plan Especial ante el riesgo de desbordamiento del r
Archivo.- El río Lérez a su paso por Ponte Bora, a 16 de enero de 2023, en Pontevedra, Galicia (España). 

El avance de un frente activo desde el norte al sur de la comunidad durante la mañana mantendrá las condiciones de inestabilidad, con temperatura mínimas en descenso y vientos moderados del suroeste que serán especialmente intensos en el litoral previo al paso del frente, girando posteriormente a noroeste, tanto en el interior como en la costa gallega.

 

La situación meteorológica, marcada por la presencia de este frente, deja una mañana complicada y obliga a extremar la vigilancia en todo el territorio, aunque la atención se concentra particularmente en la provincia de Pontevedra, dados los elevados registros de intensidad de lluvia previstos.

 

Perspectivas para el martes y riesgos para la población
La previsión para el martes confirma que Galicia no recuperará plenamente la influencia anticiclónica, lo que se traduce en la persistencia de intervalos nubosos y chubascos ocasionales, aunque serán menos probables en la mitad sur. Las temperaturas continuarán descendiendo ligeramente y el viento, ya menos intenso, soplará del norte en la costa y el interior.

 

La presencia continuada de catástrofes naturales como las inundaciones obliga a las autoridades a realizar recomendaciones explícitas para la autoprotección. Desde la Xunta insisten en la importancia de abandonar actividades al aire libre en ríos y espacios fluviales, evitar cruzar áreas inundadas, puentes o torrentes, y buscar ubicación elevada si el agua alcanza vehículos particulares. Ante casos de inundación en viviendas, la recomendación es acceder a la zona más alta del inmueble y esperar asistencia.

 

Esta estrategia busca anticiparse a fenómenos como el incremento súbito del caudal de los ríos, los desbordamientos que afectan tanto a terrenos agrícolas como a áreas urbanas, y los episodios de precipitaciones excepcionales que han caracterizado las últimas temporadas en la comunidad gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE