La Xunta abre el plazo de ayudas para destinar 1,5 millones de euros a la conservación de la Ribeira Sacra
La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia(DOG) este jueves la segunda convocatoria de ayudas destinadas a la conservación paisajística y a la lucha contra la erosión de los viñedos de la Ribeira Sacra. El importe total del apoyo asciende a 1,5 millones de euros, financiados "integralmente con fondos propios del Gobierno gallego".
Tal y como ha trasladado la administración autonómica, estas contribuciones tienen el objetivo de poner en valor el trabajo que desarrollan los viticultores inscritos en la Denominación de Origen Ribeira Sacra y que "colaboran con la conservación de la zona para evitar el abandono y la desaparición de los socalcos".
Además, ha incidido en que esta comarca "goza de un atractivo turístico en crecimiento", que para la Xunta contribuye a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Así, los viticultores en el ámbito de esta Denominación de Origen y que estén inscritos en el Consejo Regulador podrán beneficiarse de estas ayudas.
La cuantía individualizada será, como máximo, de 2.000 euros por hectárea para el sistema de cultivo 1, que se realiza en zonas con socalcos de piedra de modo "no mecanizado". Y las ayudas de hasta 1.000 euros por hectárea serán para el sistema de cultivo tipo 2, que se lleva a cabo de forma mecanizada.
Para realizar el cálculo, se tendrá en cuenta la superficie de viñedo y no se concederán ayudas superiores a los 50.000 euros por persona beneficiaria.
Escribe tu comentario