La nieve de Ingrid en Galicia puede llegar incluso a ciudades de costa como Vigo y A Coruña
Las nevadas empezarán en algunas zonas ya en la tarde-noche de este jueves y serán generalizadas por casi todo el país el viernes. El sábado por de madrugada será el punto álgido de riesgo de nevadas incluso en la costa, después irán remitiendo y hará más frío. Peligro en las carreteras, porque además de nieve, habrá heladas en el interior.
Galicia se dirige a un fin de semana de nieve. Las alertas de AEMET por nieve, de hecho, ya empiezan hoy. Dede las 18 horas hay aviso amarillo en la montaña de Lugo y en la montaña de Ourense por acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros.
La cota de nieve que ahora mismo es alta, de 1.200 metros, irá bajando hasta los 800 metros según AEMET. Meteogalicia la pone más baja, en solo 600 metros por la noche.
Con todo, este jueves será relativamente apacible comparado con lo que se viene encima, cuando golpee de lleno esta nueva borrasca de alta intensidad, bautizada como Ingrid. Hay alerta amarilla en casi todo el país por viento, pero las rachas serán moderadas, de unos 70 kilómetros, que contribuye al temporal marítimo , con toda la costa en alerta naranja.
El viernes los avisos por nevadas durarán todo el día y no afectarán solo a las comarcas montañosas. Según AEMET, abarcan a casi todo el país, salvo la costa atlántica, dado que la cuota de nieve baja hasta los 400 metros. Difieren, eso sí, en intensidad.
Para la montaña de Ourense el viernes hay alerta naranja, porque AEMET estima acumulaciones importantes de nieve, de hasta 20 centímetros, lo mismo que, aproximadamente, una tablet pequeña o un plátano grande. El resto de avisos por nieve son amarillos, ante acumulaciones de nieve de 10 centímetros en la montaña de Lugo y de cuatro o dos centímetros en el resto del país. Habrá, además, mucho viento, con casi todo el litoral en alerta roja por temporal.
¿Dónde nevará? Puede que incluso en la costa, aunque es improbable. La zona litoral con más riesgo de nevadas parecen Ortegal y A Costa da Morte, pero la probabilidad de tales estampas es poca, apenas un 45% en Camariñas y Cedeira.
El mapa de probabilidad de nieve de AEMET que figura a continuación muestra porcentajes importantes a poco que nos dirijamos al interior. Un 70% de probabilidad en Santa Comba, un 90% en A Estrada, un 100% en Fornelos de Montes.
En lo referido a las ciudades donde nevará, parece probable en Lugo, con un 60% y probable en Ourense y Santiago, 45%. Con todo, los habitantes de estas urbes apenas tendrán que desplazarse para ver la nieve. Hay, por ejemplo, 100% de posibilidades de nieve en Allariz, Arzúa o Vila de Cruces, 95% en O Carballiño, Portomarín o Ribadavia.
La predicción de AEMET para el viernes es de “Nevadas generalizadas y rachas muy fuertes en litorales y zonas altas del interior”, con “cota de nieve en 700-800 metros, pudiendo bajar localmente por debajo de los 500 metros”. “Temperaturas en descenso moderado, más marcado en las máximas y con mínimas al final del día”, con mínimas cercanas a los cero grados en Lugo y Ourense ciudad. En la costa, será difícil pasar de los diez grados.
La previsión de Meteogalicia muestra nevadas ceca de la costa, pero no justo en el litoral, en la madrugada del viernes al sábado.
El sábado, el temporal de nieve irá remitiendo. Solo hay alertas amarillas por nieve en la provincia de Ourense y en el sur y la montaña de Lugo. Las acumulaciones máximas previstas se moderan, hasta los 10 centímetros en el peor de los casos.
La cota de nieve empezará en los 400 pero irá subiendo a los 800. En Ourense helarán, con temperaturas con mínimas bajo cero incluso en la capital.
Es decir, el sábado irá nevando cada vez menos a medida que pasa la borrasca Ingrid, pero hará aún más frío. De hecho, dado que AEMET prevé caída de las temperaturas especialmente en el sur de Galicia, los modelos apuntan a que podría nevar el sábado de madrugada en lugares que ven nieve excepcionalmente, como Vigo (80% de posibilidades), Pontevedra ciudad (90%), Vilagarcía (80%), Noia (75%) e incluso, aunque mucho menos posible, A Coruña y Ferrol (45%). En Santiago las probabilidades de nieve la noche del sábado suben al 75%, al 80% en Ourense ciudad.
Así que muchísimo cuidado al volante, sobre todo en el interior, por posibles placas de hielo. AEMET estima que habrá heladas el viernes y el sábado, que pueden ser “moderadas” en la zona de montaña.
El transporte marítimo en la Ría de Vigo empieza a sufrir parones por Ingrid
Escribe tu comentario