La Xunta desarrollará un sistema para testar las tecnologías emergentes antes de usarse en centros educativos
Román Rodríguez detalla el plan en Londres, donde participa en la feria Bett
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado este jueves que la Xunta de Galicia desarrollará un sistema autonómico para testar las tecnologías emergentes antes de utilizarse por los centros educativos para, de esta manera, "avanzar en entornos digitales seguros".
Así lo ha explicado con motivo de su participación en la feria Bett en Londres, principal encuentro de Europa en materia de innovación educactiva que reúne a miles de profesionales de la educación de distintos países, entre docentes, centros escolares, responsables de políticas y de firmas tecnológicas.
Román Rodríguez ha calificado de "muy positiva y provechosa" la presencia, por primera vez, de una delegación gallega en esta cita de relevancia internacional en la medida en que permite un "contacto directo" con las novedades mundiales en cuanto a herramientas y recursos tecnológicos para mejorar la educación, precisamente en un contexto en el que en Galicia, ha señalado, es "pionera".
Sobre esto, ha citado acciones como la nueva Lei de educación dixital, la puesta en marcha del Plan de benestar dixital recientemente aprobado y del proyecto EdugalIA para aplicar inteligencia artificial en el sistema educativo para reducir el abandono escolar, entre otros objetivos.
En un comunicado apuntan que, precisamente, la participación en la feria sirvió para conocer experiencias y recursos sobre el uso de la tecnología para favorecer la inclusión y la creatividad, entre otros aspectos.
Así, al amparo del Plan de benestar dixital, el titular de Educación ha señalado que uno de los ámbitos de actuación es "impulsar" la implicación de la industria digital para una acción coordinada entre todos los implicados al servicio del bienestar digital de la infancia y la juventud, entre los que se incluyen, además de las administraciones, las universidades, los centros de investigación y las empresas TIC.
En este reto se enmarca la introducción de un sistema autonómico de análisis de las tecnologías emergentes que se pueden utilizar en los colegios e institutos, que se sumará a otras acciones como la participación del sector en proyectos de innovación aplicada o la elaboración de un Código gallego de buenas prácticas tecnodidácticas.
Según ha explicado el conselleiro, esta nueva medida de testeo de tecnologías emergentes que se va a poner en marcha está orientada a examinarlas previamente "para poder diagnosticar sus efectos y su repercusión dentro del sistema educativo".
Se trata, por lo tanto, de "analizar, ensayar y probar estas tecnologías emergentes para ayudar en el proceso educativo antes de democratizarlas e introducirlas en el mismo", ya que la tecnología "no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar el aprendizaje".
BIENESTAR EMOCIONAL DEL PROFESORADO
Otra de las áreas de actuación en las que se centrará el plan, tal y como ha avanzado el conselleiro, es el bienestar emocional del profesorado.
"Es fundamental que, además de los conocimientos necesarios, los docentes se sientan cómodos y seguros" ante el marco actual donde tienen que convivir con las nuevas tecnologías en su día a día en el aula.
Así pues, al amparo del plan, se creará una línea de asistencia a los docentes en el marco de la nueva Oficina de Apoyo al Profesorado. Paralelamente, con el fin de optimizar el suyo desempeño digital, también habrá un canal de apoyo en el Centro de Innovación Educativa y Digital.
Escribe tu comentario