Ingrid empieza a crear problemas para circular en Galicia, incluido en algunas autovías de Lugo y Ourense

La DGT ha pedido no coger el coche para desplazamientos largos por vías interurbanas este fin de semana. Por ahora no hay ninguna vía cortada por nieve, que empieza a acumularse copiosamente en puertos como A Gudiña o Pedrafita. Sí está prohibida la circulación de camiones por muchos puertos. Lo peor será en la noche del viernes al sábado. 


|

La A-52, epicentro de las dificultades circulatorias esta mañana

 

La autovía A-52, arteria fundamental para la comunicación del sur de Galicia con la Meseta, se ha llevado por ahora peor parte de la borrasca Ingrid durante las primeras horas del día. Los problemas se acumulan en varios tramos de la provincia de Ourense, donde la DGT mantiene activas alertas de nivel gris y amarillo. 

 

En concreto, la nieve está afectando gravemente a la circulación en el término municipal de A Canda, desde el kilómetro 112 hasta el 267 en O Retiro, así como en el punto kilométrico 112 en ambos sentidos. La situación se complica aún más en el tramo que conecta A Peroxa con la provincia de Zamora, afectando a la circulación decreciente hacia Rionegro del Puente. 

 

 

 

 

Además, se han notificado incidencias en el kilómetro 248 a la altura de Trasariz y una circulación condicionada entre O Retiro y Uceira, ya en la provincia de Pontevedra. 

La autovu00eda A52 cortada en A Cau00f1iza
La autovía A52 cubierta de nieve cerca de A Cañiza a las 10 de la mañana

La conexión de esta misma autovía con la provincia de Zamora presenta un panorama desalentador para el transporte de mercancías, con restricciones severas. En la zona de San Román del Valle, ya en territorio zamorano pero afectando directamente a la salida de Galicia, la DGT ha prohibido el paso a camiones y articulados debido a la nieve acumulada en la calzada. Esta restricción se extiende hasta el kilómetro 112 en A Canda y afecta a ambos sentidos de la marcha, generando un cuello de botella logístico importante. La acumulación de nieve en esta vía de alta capacidad es tal que, en varios tramos, la circulación es irregular y se requiere el uso de cadenas o neumáticos de invierno para los vehículos ligeros que intentan transitar por la zona.  

 

No menos complicada es la situación en la autovía del Noroeste, la A-6, que vertebra la comunicación de la provincia de Lugo con el centro peninsular. Las alertas meteorológicas de la DGT dibujan un mapa de puntos negros que tienen su punto crítico en la zona de Pedrafita do Cebreiro. Allí, la circulación es irregular entre los kilómetros 432 y 419, afectando también al tramo leonés de Portela de Valcarce, con prohibición expresa para camiones. Pero los problemas en la A-6 no se detienen ahí; en el tramo de Noceda a Pedradreita, entre los kilómetros 438 y 479, las condiciones son difíciles y se exige transitar con precaución, una situación que se replica en la conexión con Zamora a la altura de San Román del Valle y La Casilla.

La A6 esta mau00f1ana en Pedrafita
La A6 esta mañana en Pedrafita

Sin problemas por ahora en la Autopista del Atlántico 

La red de autopistas y autovías autonómicas o de peaje tampoco escapa a los efectos de Ingrid, afectando a los desplazamientos internos entre las ciudades gallegas. Eso sí, por ahora no hay problemas importantes en la Autopista del Atlántico AP-9, la principal vía de conexión en el litoral.

 

La autopista AP-53, que une Santiago de Compostela con Ourense, presenta nivel gris por nevada desde el kilómetro 3 en Tras do Exo (A Coruña) hasta el 56 en Santo Domingo (Pontevedra), con prohibición para camiones. Su continuación, la autovía AG-53, sufre restricciones similares en el tramo de Fea (Ourense) a Candedo, y circulación condicionada entre Santo Domingo y Amear. Por su parte, la autovía AG-55 ha registrado incidencias por hielo y granizo, lo que provocó una salida de vía en Cabana de Bergantiños, aunque afortunadamente sin heridos. 

 

En el norte de la comunidad, el viento es el protagonista indeseado en la Autovía del Cantábrico. La A-8 registra condiciones difíciles de circulación debido a las fuertes rachas de viento que azotan la mariña lucense. La DGT ha emitido avisos de nivel verde para los tramos comprendidos entre A Lodeira y San Román, ya en el límite con Asturias, y en la zona de Veiga de San Tomé hasta O Someiro. Estas alertas por viento obligan a los conductores a reducir la velocidad y sujetar con firmeza el volante, especialmente al salir de túneles o adelantar a vehículos voluminosos, ya que las rachas pueden desestabilizar los turismos con facilidad.

 

Las carreteras comarcales exigen el uso de cadenas en numerosos puntos

Fuera de las vías de alta capacidad, la red de carreteras nacionales presenta un listado extenso de complicaciones que vertebran el territorio y que hoy son difícilmente transitables. La N-525 está afectada por nieve desde O Valado do Eixo en A Coruña hasta Santa Eulalia del Río Negro en Zamora, con prohibición para camiones. Situación idéntica se vive en la N-640, que conecta A Estrada con Os Olmos en Lugo, y en la N-541, una vía crucial que une Ourense y Pontevedra, donde la nieve dificulta el paso en el puerto de Paraño, afectando a los tramos de Cerdedo, Barbantes y Fonte Moreiras. También la N-6 sufre cortes para pesados entre San Román del Valle y Sendín, así como en la zona de Espariz y El Castro. 

 

La capilaridad de las carreteras secundarias hace que el impacto de la borrasca Ingrid llegue a numerosas comarcas, aislando parcialmente a algunas poblaciones. La DGT advierte de circulación condicionada en la N-120 a su paso por Pereiras de Abaixo y A Congostra, en Pontevedra. Asimismo, carreteras autonómicas como la PO-533 en Cubelos y Acibeiro, la PO-534 entre O Pereiro y Covas, y la OU-536 en Outeiro do Cabo y Cerdeira presentan niveles verdes y amarillos que obligan a transitar con precaución o prohíben el paso de articulados. El hielo también ha hecho acto de presencia, siendo el causante de múltiples incidencias menores que, sumadas a la nieve, complican la vida cotidiana de los vecinos del interior.  

 

El contexto meteorológico no invita al optimismo inmediato, ya que Galicia sigue bajo la influencia directa de esta borrasca de alto impacto, la borrasca Ingrid,  situada al sur de Irlanda. Las estaciones de MeteoGalicia han registrado rachas de viento huracanadas, destacando los 163,5 kilómetros por hora en Punta Candieira, Cedeira, y más de 154 en Viveiro. 

 

Probabilidad de nieve este viernes en Galicia segu00fan AEMET
Probabilidad de nieve este viernes en Galicia según AEMET

La AEMET ha activado el aviso naranja por nevadas intensas que afectarán especialmente al sur de Lugo, la montaña de Ourense y el interior de Pontevedra, con acumulaciones que podrían alcanzar los 20 centímetros por encima de los 400 metros. Se espera un descenso moderado de las temperaturas, con heladas muy intensas en zonas de montaña.

Probabilidad de nieve este su00e1bado en Galicia segu00fan AEMET
Probabilidad de nieve este viernes en Galicia según AEMET

 

La Xunta de Galicia mantiene activos avisos naranjas por nieve en el sur de Lugo, el interior y la montaña de Ourense y el interior de Pontevedra, con espesores que pueden llegar hasta los 20 centímetros en zonas de montaña, un escenario que ya ha llevado a suspender las clases y el transporte escolar este viernes en parte del territorio. Tanto AEMET como la DGT insisten en la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios, llevar cadenas o neumáticos de invierno en las zonas afectadas y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y servicios de emergencia.


 

 

La borrasca Ingrid ha dejado ya rachas de viento por encima de los 160 kilómetros por hora en puntos como Punta Candieira (Cedeira) y más de 700 rayos en las últimas 24 horas, consolidando un escenario de temporal duro en Galicia. 

 

 

MeteoGalicia prevé que a lo largo de este viernes continúen los chubascos, localmente tormentosos y con granizo, con una cota de nieve que bajará de 600 a unos 400 metros, lo que anticipa nuevos problemas en la red viaria interior.

 

 


 

 

 

 

 

relacionada Detenidos 440 camiones en la provincia de Zamora, en accesos a Galicia, debido a la borrasca
relacionada La borrasca 'Ingrid' deja más de 130 incidencias en Galicia: caídas de árboles, accidentes y vuelos suspendidos
relacionada El mal tiempo obliga a posponer una semana las obras de mejora en los túneles de la AP-9 en Candeán, Vigo
relacionada La borrasca 'Ingrid' deja en Galicia nieve, vientos de más de 160 km/h en Cedeira y más de 700 rayos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE