El juicio por el homicidio del carnicero de Santiago de Compostela arranca este próximo lunes
La vista oral comenzará con la constitución del jurado popular, un trámite que se desarrollará a puerta cerrada, y se prolongará durante toda la semana
El juicio por la muerte del conocido carnicero de Chelo & Muñico, ocurrida en pleno corazón de Santiago de Compostela en noviembre de 2024, arranca el lunes en la sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña. Los dos acusados afrontan 14 años de prisión cada uno por homicidio.
La vista oral comenzará el lunes 26 de enero con la constitución del jurado popular, un trámite que se desarrollará a puerta cerrada, y se prolongará durante toda la semana. El tribunal prevé entregar el objeto del veredicto el próximo 2 de febrero, tras varias jornadas de declaraciones y pruebas periciales.
El martes está programado el interrogatorio de los dos acusados y el inicio de las testificales, que continuarán el miércoles con la comparecencia de agentes de la Policía Nacional y Local. El jueves y viernes se centrarán en las pruebas periciales antes de pasar al turno de conclusiones.
Una pelea mortal en la madrugada
Según el escrito de la Fiscalía, los hechos se remontan a la madrugada del 12 de noviembre de 2024, cuando, sobre las 04.30 horas, una discusión entre los acusados y el propietario de la carnicería derivó en una violenta pelea dentro de la Plaza de Abastos. En el forcejeo participaron los dos procesados, la víctima y un vigilante de seguridad que acudió al lugar tras escuchar los gritos.
Durante la agresión, uno de los acusados habría utilizado un haragán de limpieza para golpear en la cabeza al carnicero, causándole heridas mortales. El vigilante también resultó herido con contusiones y diversas lesiones. Ambos sospechosos fueron detenidos horas después, tras huir por las calles del casco histórico compostelano hasta llegar a sus domicilios. Desde entonces permanecen en prisión provisional.
Petición de penas e indemnizaciones
La Fiscalía solicita 14 años de cárcel para cada acusado por homicidio y otros 2 años por lesiones, además de la inhabilitación absoluta durante el cumplimiento de las penas. También reclama la medida de libertad vigilada durante cinco años una vez salgan de prisión.
El Ministerio público pide que ambos indemnicen con 120.000 euros a la viuda del carnicero y con 108.875 euros a la hija del matrimonio, además de 4.222 euros por los gastos del sepelio. Al vigilante herido le corresponden, según la acusación, 15.222 euros por los días de curación y otros 7.591 por las secuelas permanentes.
Escribe tu comentario