La Xunta desoye a varios alcaldes y ni suspende las clases ni sube el nivel de emergencia
El Gobierno gallego ha defendido, tras la petición de algunos ayuntamientos como Vilaboa y Cuntis de activar el nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) por el temporal, que "no se aprecian en la actualidad circunstancias" que justifiquen dar este paso. En todo caso, subraya que los medios autonómicos están "en alerta operativa", preparados para "la movilización inmediata si lo requieren las circunstancias.
El Gobierno gallego mantiene el nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias y asegura que los equipos autonómicos están preparados para actuar de inmediato ante cualquier empeoramiento.
La Xunta ha defendido este lunes que “no concurren por ahora circunstancias” que justifiquen activar el nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga), pese a que algunos ayuntamientos como Vilaboa y Cuntis han solicitado intensificar el dispositivo ante los efectos de la borrasca Joseph, que ha dejado cortes de luz, árboles caídos y carreteras anegadas en distintos puntos de Pontevedra. El Ejecutivo autonómico insiste en que sus medios permanecen en alerta operativa y listos para movilizarse si fuera necesario.
Galicia en alerta amarilla por viento
Según informó la Consellería de Presidencia, continúa activado el Plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inungal), que opera como protocolo específico para la gestión de incidencias derivadas del temporal. El departamento subraya que cualquier cambio “significativo” en la situación meteorológica será “evaluado de inmediato para adoptar las medidas oportunas conforme a la normativa vigente”.
El martes 27 de enero Galicia seguirá bajo aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 80 km/h en el litoral atlántico y lluvias persistentes en el sur y el interior de la comunidad. Según MeteoGalicia y AEMET, la borrasca Joseph —catalogada ya como de alto impacto— continuará afectando a la fachada occidental durante la mañana, aunque tenderá a desplazarse al Cantábrico por la tarde.
Vuelta progresiva a la normalidad en los centros escolares
Tras la suspensión de las clases y del transporte escolar en zonas del interior de Pontevedra este lunes, la Xunta prevé recuperar la normalidad académica el martes, coincidiendo con la mejora del tiempo prevista a partir del mediodía. El Gobierno autonómico explica que la cancelación de la actividad lectiva “es una medida excepcional” contemplada en el Plan de actuación ante situaciones meteorológicas adversas en el ámbito educativo, y se decide de forma coordinada a través de la Comisión de Alertas Escolares. Desoye así las peticiones de algunos alcaldes, como el de Vilaboa.
La Xunta estima que el aviso por viento remitirá antes del inicio del horario escolar y no existen alertas meteorológicas adicionales que impliquen riesgo grave o generalizado para la población ni para el funcionamiento de los colegios. En cualquier caso, las autoridades recomiendan extremar la precaución por posibles caídas de ramas o acumulaciones de agua en vías secundarias.
Protección Civil alerta por temporal de lluvia, vientos y nieve relacionado con la borrasca 'Joseph'
Escribe tu comentario