El BNG denuncia un estado "pésimo" del CEIP Luís Acuña, en Ourense, y Xunta dice que está redactado el proyecto de obras
La diputada del BNG Noa Presas ha denunciado en el Parlamento el estado "pésimo" del CEIP Luís Acuña, en Ourense, en donde niños de entre cuatro y 12 años viven condiciones "deplorables" que "no son seguras", una "situación insostenible" de la que culpa a la "negligencia" de la Xunta.
En respuesta en la Comisión de Economía, el director xeral de Centros e Recurso Humanos, Jesús Manuel Álvarez Bértolo, ha asegurado que la Xunta mantienen el compromiso "intacto" con una rehabilitación "integral" de este centro en el plan 2024-28. Informa de que el proyecto de obras está redactado, en el ámbito de una inversión prevista de un millón de euros.
Reconoce que este centro de más de 40 años "presenta necesidades" en climatización, ventanas y renovación de espacios interiores, entre otros. Explica que en el último mes se han realizado algunos arreglos, de forma que "no existe ningún problema operativo" de la calefacción y se ha determinado que los problemas en la cubierta no son estructurales, sino filtraciones "puntuales".
Al respecto, la diputada nacionalista ha reprochado al alto cargo de la Xunta que "no concretó un plazo de licitación ni ejecución en su respuesta". También ha expuesto que las actuaciones realizadas en enero se deben a la recogida de más de 600 firmas de los padres.
Así, Presas ha relatado que los niños pasan frío, con cortes de luz y calefacción, en un centro que sufre goteras. Advierte de que esta no esa una situación "puntual" por el paso de un tren de borrascas, sino que "el problema viene de lejos", de lo que responsabiliza al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por no cumplir con un compromiso de 2023 de una reforma integral.
Escribe tu comentario