La abogacía de Ourense consulta a sus colegiados la postura sobre la oferta de Xunta para la justicia gratuita
El Colegio de Abogados de Ourense ha anunciado el inicio de una consulta vinculante a sus colegiados para decidir si aceptan o no la oferta actual de la Xunta al respecto del servicio público de justicia gratuita, que su decana, Marta Gómez, ha tachado de "imposición unilateral".
A traves de un comunicado, el organismo ha advertido que el incremento presupuestario, que sitúa en menos de 3 millones de euros, es "absolutamente insuficiente". De esta forma, considera que el incremento estimado para cubrir el "coste básico" de las actuaciones sin prestar el servicio "a pérdidas" sería de en torno a 6 millones de euros.
En este contexto, el Colegio ha convocado a sus colegiados el 11 de febrero a las 18.00 horas a una sesión informativa y remitirá, en los próximos días, una consulta por escrito a los abogados adscritos al servicio público de justicia gratuita para que decidan si aceptan o rechazan la oferta de la Xunta.
La entidad ha calificado de "desprecio absoluto" hacia la labor de los profesionales el hecho de que el Gobierno gallego "se niegue" a negociar un incremento mayor. "Destina más de 8 millones de euros de la misma Consellería a obras menores y mobilario", ha comparado.
Por otro lado, la decana ha criticado un "atraso" en el pago del trabajo realizado en el cuarto trimestre de 2025 a los profesionales del turno de oficio, así como otro impago a los colegios respecto a los gastos de infraestructura del pasado año. "Esto supone una carga financiera indebida, desviando recursos que deberían destinarse a otros fines colegiales", ha añadido.
Escribe tu comentario