Un estudio de la UVigo sitúa en el 91,9 % la tasa de ocupación de sus titulados entre 1990 y 2024
La tasa de temporalidad es menor que la media española y gallega, y más de la mitad superan los 2.000 euros de ingresos mensuales
Un estudio impulsado desde el Observatorio de Personas Tituladas de la Universidad de Vigo desvela una tasa de ocupación del 91,9 % entre las personas tituladas desde 1990 y hasta 2024, con una temporalidad menor que la media gallega y la española, y más de la mitad superan los 2.000 euros netos al mes de ingresos.
Así se refleja en ese estudio, que ha sido presentado este martes en un acto con presencia del rector de la institución, Manuel Reigosa; el director del Observatorio, Luis Espada; el analista de datos Víctor Manuel Martínez Cacharrón; y el presidente del Consello Social de la UVigo, Ernesto Pedrosa.
El informe se ha elaborado a partir de una muestra de 3.149 personas, representativa de las más de 119.000 personas tituladas en las 35 promociones de la UVigo desde su nacimiento, en 1990. De la muestra, más del 78 % de los entrevistados residen en Galicia y el 46 % son titulados de la rama jurídico-social, seguidas por el 26,3 % de la rama tecnológica, 10,9 % de la rama científica, 10,3 % de la rama de artes y humanidades y un 6% de ciencias de la salud.
El estudio sitúa la tasa de ocupación laboral en el 91,9 % y el tiempo medio para encontrar empleo en 9,6 meses. Asimismo, refleja una tasa de emprendimiento del 7,5 %, una tasa de salarización del 92,5 %, y una tasa de temporalidad del 14,8 %.
Más de la mitad de los titulados trabajan en el sector privado y, por actividad, el sector económico mayoritario es la enseñanza, seguida por los servicios en la administración pública, sanidad, investigación, servicios sociales, automoción y telecomunicaciones.
OTROS INDICADORES
Los ingresos netos mensuales medios son de 2.388,34 euros, aunque ahí es muy evidente la brecha de género, con unos ingresos medios de 2.768,6 euros en el caso de los hombres, y de 2.073,43 euros en el caso de las mujeres. En todo caso, el 53,2 % de los titulados supera los 2.000 euros netos mensuales, y casi el 80 % desempeña funciones específicas de su titulación.
En resumen, las tasa de ocupación superan la media de la población gallega, española y comunitaria, el desempleo y las tasas de inactividad son inferiores a las medias de los lugares de residencia, la temporalidad también es menor que la tasa gallega y española, aunque mayor que la media de la UE.
Asimismo, los autores del estudio han destacado que la incidencia de la sobrecualificación es inferior a la media española y europea, y han señalado que los resultados reflejan "altos niveles de empleo, satisfacción general y ventajas competitivas".
Además, teniendo en cuenta el lugar de procedencia de los titulados, se pone de manifiesto una "retención del talento local", mientras que el lugar de residencia y el lugar de trabajo muestran "una emigración selectiva, impulsada por oportunidades laborales".
Escribe tu comentario