La Xunta impulsará medidas de "tipo normativo" tras la condena por la contaminación del embalse de As Conchas
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la Xunta tomará medidas de "tipo normativo" tras el fallo del Tribunal Supremo que ratifica la condena al Ejecutivo gallego y al Gobierno central --a través de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS)-- por su "inactividad" ante la degradación ambiental del embalse de As Conchas y el río Limia (Ourense) debido a las explotaciones de ganadería industrial.
A preguntas de los medios tras el Consello de la Xunta de este lunes, Rueda ha explicado que la Xunta "tenía otra postura" diferente a este fallo, que "puede gustar más o menos", pero que acata. "No voy a criticar a los jueces ni decir otra cosa que la sentencia hay que cumplirla", asegura.
Aunque a que "aquí hay un condenado principal, que es el Gobierno central, la CHMS", si bien Rueda admite: "También la Xunta de Galicia tiene que adoptar medidas de tipo normativo" para corregir esta situación.
Así, llama a la colaboración con el Gobierno central para "analizar y determinar qué nitratos provienen de la actividad agraria y cuáles de otras fuentes" de cara a: "Delimitar bien nuestra responsabilidad, que después de esta sentencia la tenemos".
Escribe tu comentario